Este martes se llevó a cabo el segundo debate de los candidatos, esta vez para los delegados del 1er distrito electoral del Distrito Nacional, organizado por la promoción Consejo de Desarrollo Económico y Social Santo Domingo (CODESSD). Con cuatro ejes temáticos, los candidatos a un escaño en la Cámara baja, José Horacio Rodríguez, pertenecen al partido Alternativa Democrática; Charlie Mariotti Junior, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Liz Mieses, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Priyanka Rodríguez, de las Fuerzas Nacionales Progresistas (FNP); Rafael Paz, de Fuerza del Pueblo (FP) y Missael Guzmán, del Partido de la Reforma Social Cristiana (PRSC), presentaron sus propuestas que contarían con el apoyo de los capitalinos. La igualdad de género, las tres causas, la seguridad fronteriza y la reforma de la seguridad social, fueron algunos de los temas abordados por los líderes políticos, quienes coincidieron en algunos enfoques, aunque en otros parecen estar en completo desacuerdo.
Es el caso de la ideología de género, eje que solo favorece José Horacio Rodríguez, al tiempo que asevera la necesidad de crear plataformas educativas para reducir enfermedades que afectan a la población joven, como el embarazo en la adolescencia. En el caso del candidato morado, Charlie Mariotti, señala que es necesario evitar que las escuelas implementen este programa, aunque cree que es necesario implementar la educación sexual como herramienta preventiva, pero no de esta manera. Sin embargo, otros candidatos adoptan una postura más conservadora y entienden que las agendas extranjeras no pueden interferir con la educación de niños y niñas.
Lea: Los momentos más candentes del debate entre candidatos a senadores de DN En cuanto a la causa, el mayor obstáculo para la adopción del código penal, los candidatos entienden que es necesario buscar consensos para permitir su implementación, porque debido a diferencias sobre este punto, todo el país no puede actualizarlo. esta cuenta Por ello, los representantes de las Fuerzas Populares Rafael Paz, Priyanka Rodríguez del FNP, Missael Guzmán del PRSC y Liz Mieses del oficialista PRM, coincidieron en que no se deben abrazar las causas y que en cambio se proteja la vida concebida, como lo establece la Constitución dominicana. .
José Horacio y el OD, así como el peledeísta Charlie Mariotti, difieren en este punto y enfatizan la necesidad de brindar herramientas legislativas para garantizar la vida o permitir que una madre violada, por ejemplo, decida sobre el futuro de su hija. el embarazo. Pero uno de los temas más candentes es la inmigración y la frontera, y los candidatos señalan la necesidad de una mayor seguridad, así como el fin de la llamada mafia que opera en la frontera.
En este sentido, Rafael Paz y Charlie Mariotti coinciden en que el tema de Haití debe abordarse con cautela porque es el principal socio comercial de República Dominicana y cualquier medida equivocada podría afectar el sector de esta zona. En ese momento, el candidato reformista pidió a su actual diputado, José Horacio Rodríguez, que aclarara las acusaciones de desprestigio de los medios internacionales sobre las decisiones del país respecto a Haití. En lo que la mayoría coincide es en la necesidad de reformar la seguridad social, pero con aspectos específicos, como el tema de los pagos por enfermedades graves o las cotizaciones a los seguros de vida.
Se recuerda que el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) impulsa estos debates, que iniciaron el lunes con los candidatos a senador del Distrito Nacional. El presidente de CODESSD, Samuel Sena, anunció la semana pasada que en República Dominicana los debates electorales son esenciales para fomentar la participación ciudadana, garantizar la transparencia en las propuestas de los candidatos y permitir a los votantes evaluar sus capacidades y compromiso. Contribuyen a un proceso electoral más informado y mejoran la rendición de cuentas en la política dominicana.