Houston, Estados Unidos.- Un nutrido grupo de migrantes rompió este jueves el alambre de púas en la frontera, cruzando control militar e ingresando al país. Estados Unidos de México, en otra fase de la crisis migratoria que está provocando tensiones políticas en el país. El jueves por la mañana, un grupo de migrantes hizo retroceder parte de la barrera de alambre de púas que la Guardia Nacional de Texas había levantado entre el Río Grande -frontera natural entre Texas y México- y el muro fronterizo en la localidad de El Paso, en el estado.
de Texas. sur de Estados Unidos. , según detallan las autoridades de inmigración.
Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a las 15.00 horas (21.00 GMT) la situación estaba bajo control. En un vídeo capturado por un fotógrafo del New York Post, se ve a un grupo de inmigrantes tirando y apartando alambres de púas mientras pasan junto a los soldados que intentan detenerlos y finalmente son abrumados. Tras pasar esta primera valla, los migrantes corrieron hasta llegar al alto muro metálico que permanecía cerrado.
Según detalla la Patrulla Fronteriza, estos migrantes han sido trasladados a un centro de procesamiento donde se les aplicará el Título 8, que les permitirá permanecer en el país mientras se presentan sus solicitudes de asilo o deportación. los requisitos de condición. .
La Patrulla Fronteriza dijo que está dando prioridad al procesamiento y transporte de grupos de familias y niños. En el vídeo, las personas que luchan con el ejército son en su mayoría inmigrantes varones. El gobernador conservador de Texas, Greg Abbott, dijo que la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado recuperaron rápidamente el control y estaban redoblando sus esfuerzos en las cercas de alambre de púas.
Agregó que el DPS recibió instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión y destrucción de propiedad. La inmigración es un tema clave para el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentarán el líder del Partido Demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump, que mantienen una fuerte política antiinmigración y critican al presidente por permitir una invasión de su territorio. nación.
Por su parte, Biden acusa a los republicanos de sabotear su propuesta de reforma migratoria en el Congreso, a petición de Trump. El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y la militarización parcial de la frontera, mientras lucha para que el poder judicial dé luz verde a la ley de imposición que permite detener a inmigrantes ilegales en Texas. , e incluso los deportaron a México.
AFP