MIAMI. Frida Kahlo Corporation (FKC) presentó una demanda civil en Estados Unidos contra un grupo de vendedores en línea por infracción de marca, uso no autorizado y falsificación de la imagen y obra de arte icónica de la artista mexicana. El propietario de la marca Frida Kahlo, con sede en Florida, está tramitando una demanda presentada el 4 de marzo en un tribunal de Illinois que busca poner fin a la copia no autorizada de imágenes y obras de arte de Frida Kahlo (1907-1954).
En uno de los autos del juicio, el presidente de FKC, Carlos Dorado, afirmó que la empresa que encabeza es una empresa extranjera, regida por la ley panameña, y que tiene como objetivo desarrollar, comercializar, vender y distribuir productos de la marca Frida Kahlo. Leer más: Frida Kahlo, 110 años de una artista marcada por el dolor y su propia leyenda Dorado señaló en el comunicado al que tuvo acceso EFE que el éxito de la marca Frida Kahlo ha propiciado importantes falsificaciones, por lo que la empresa investiga múltiples sitios web y mercados online sospechosos en plataformas como Amazon. Según la investigación de FKC, los acusados utilizaron sus tiendas de Internet para vender productos falsificados de la marca Frida Kahlo producidos en países extranjeros como China a consumidores de Estados Unidos y otros países.
Y la declaración de Dorado señala que los acusados a menudo intentaron ocultar sus identidades utilizando múltiples nombres y direcciones ficticias para registrar y operar su vasta red de tiendas de Internet. Leer más: Con romance y nostalgia, las citas de Frida Kahlo tocan el corazón Frida Kahlo murió en 1954 sin dejar testamento. Así, según las leyes mexicanas de propiedad intelectual, su sobrina, Isolda Pinedo Kahlo, heredó los derechos de propiedad del artista.
El Grupo Frida Kahlo, con sede en Panamá, fue fundado en 2004 con el objetivo principal de asegurar la licencia y la comercialización de la marca “Frida Kahlo” en todo el mundo. Según ARTnews, controla más de dos docenas de marcas afiliadas a Kahlo.