Nacionales Política Primera Plana

Denunciaron que delincuentes fueron asesinados por agentes durante el ataque al Palacio Nacional de Haití

caruri 1833.png
caruri 1833.png
Los asesinados formaban parte de esta coalición encabezada por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, considerado el líder de la pandilla más poderosa de Haití.

Los asesinados formaban parte de esta coalición encabezada por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, considerado el líder de la pandilla más poderosa de Haití. Según los medios locales publicados este sábado, presuntos delincuentes fueron asesinados por la Policía Nacional de Haití en un ataque al Palacio Nacional el viernes por la tarde en Puerto Príncipe, organizado por la alianza de bandas armadas Vivre Ensemble. Los asesinados formaban parte de una coalición liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, considerado el líder de una pandilla más poderosa en Haití.

Los ladrones intentaron incendiar el edificio del Ministerio del Interior, donde fueron emboscados por la policía. Al menos cinco vehículos estacionados en el estacionamiento del ministerio y un generador resultaron quemados. La policía se mantuvo firme contra los asaltantes fuertemente armados que atacaron la comisaría de policía de Puerto Príncipe y el Palacio Nacional, dos objetivos principales de las pandillas en las protestas destinadas a derrocar al primer ministro Ariel Henry.

Anoche, el perímetro del Campo de Marte, que da a la principal plaza pública de Puerto Príncipe, en la nave del Palacio Nacional, contiene escenas de violento conflicto entre fuegos de orden, creando un ambiente tenso en la zona. Alredodores toda la noche. Las autoridades no han emitido pronunciamientos sobre los ataques, que se suman a otros ataques perpetrados por pandillas a instituciones públicas y privadas en los últimos días.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el pasado martes, luego de intentar regresar al país tras varios días sin saber dónde se encontraba. Las autoridades de República Dominicana dijeron que negaban que el avión de Henry hubiera aterrizado. Las tensiones y la violencia aumentaron exponencialmente en la capital tras la noticia del 28 de febrero de que el primer ministro de Haití se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

La violencia alcanzó su punto máximo el sábado pasado, cuando bandas irrumpieron en las dos prisiones principales de la capital, permitiendo escapar a más de 3.000 presos. El primer ministro, la máxima autoridad del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, está ahora bajo presión tanto en Haití como en el extranjero para impulsar una transición que ayudaría a poner fin a la crisis aguda y la violencia extrema en la nación insular. Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de asistencia a la seguridad encabezada por Kenia y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre pasado.

TRA Digital

GRATIS
VER