Florida implementará nueva ley HB 1365, que restringirá que personas sin hogar duerman o acampen en espacios públicos, incluidas calles, parques y aceras. Con el apoyo de los gobiernos locales y estatales, en Florida se están introduciendo regulaciones destinadas a reorganizar las calles y mejorar el acceso a servicios esenciales para las poblaciones desfavorecidas. La medida, firmada por el gobernador Ron DeSantis, se basa en la necesidad de brindar un mejor acceso a servicios de salud mental y tratamiento de adicciones, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida en las ciudades de todo el Estado.
Según informó Telemundo 51, la ceremonia de firma de la ley se llevó a cabo en Miami Beach, en particular con la presencia de importantes figuras políticas como el alcalde de la ciudad, Steven Meiner, y el presidente de la Cámara de Representantes, representante del estado de Florida, Paul. . Renner, entre otros.
La ley, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año, establece restricciones específicas al uso de espacios públicos por parte de personas sin hogar, permitiendo a las autoridades locales designar determinadas zonas para alojamiento de descanso o acampada, siempre que cumplan determinados requisitos marcados por el Departamento de Inmigración. Niños y Familias. Esta información fue corroborada por CBS Miami, que afirmó además que los campamentos designados no podrán usarse por más de un año y en estos espacios estará prohibido el consumo de alcohol y drogas ilegales en esta ocasión.
La aplicación de la ley es en respuesta a un aumento del 3% en la población sin hogar a nivel nacional de 2019 a 2022, mientras que en Florida disminuyó un 11%, según datos compartidos por el gobernador Ron DeSantis en la conferencia de prensa. El objetivo principal es garantizar que las calles de Florida sigan siendo seguras para los residentes, centrándose en el bienestar general. Las disposiciones adicionales de la ley incluyen una mayor financiación para refugios y programas destinados a tratar problemas de salud mental y abuso de sustancias.
Asimismo, las autoridades locales tienen la facultad de arrestar a personas que rechacen asistencia por su adicción o enfermedad mental y opten por permanecer en las calles, informa CBS Miami. El proyecto de ley provocó opiniones encontradas. Algunos críticos, como la senadora demócrata Shevrin Jones, dicen que la medida no aborda las causas fundamentales de la falta de vivienda y sólo ayuda a enmascarar el problema.
Por otro lado, los partidarios de la medida, incluido Ron Book del Miami-Dade County Homeless Trust, señalan que la ley es un paso hacia una gestión eficaz de las personas sin hogar, enfatizando la necesidad de complementarla con mejoras en la atención sanitaria. mentalmente, como se menciona en declaraciones obtenidas por CBS Miami. En un mensaje compartido a través de su cuenta en redes sociales, enfatizó que la ley no sólo prohíbe acampar en calles, aceras y parques, sino que también crea herramientas de aplicación de la ley para garantizar que las autoridades locales respeten estas normas.
Además, la ley garantiza apoyo en centros de acogida para personas sin hogar. Proporciona alternativas de asesoramiento sobre abuso de sustancias y salud mental, especialmente útiles cuando los refugios alcanzan su capacidad máxima. La falta de vivienda se aborda para garantizar que las comunidades de Florida no repitan las políticas fallidas de otros estados que han permitido que los campamentos de personas sin hogar invadan la sociedad.
A más largo plazo, la ley también estipula que a partir de enero de 2025, los residentes, los propietarios de negocios locales y los fiscales generales estatales podrán presentar demandas para evitar que las ciudades o condados permitan que los peatones entren en refugios para acampar o dormir en propiedad pública. , enfatizando así el compromiso del Estado de mantener la calidad de vida de sus ciudadanos y brindar el apoyo necesario a las personas sin hogar.