Los avances en la investigación del Alzheimer están acercando más que nunca a los científicos con el desarrollo de un tratamiento, vacuna o fármaco contra la enfermedad. Hoy, un equipo de neurólogos ha identificado la principal posible causa de esta demencia. Los biólogos moleculares y otros expertos en células madre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto una relación entre la acumulación de grasa en las células cerebrales y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature. Varios estudios previos han demostrado que la enfermedad es causada por la acumulación de placas de beta-amiloide entre las células nerviosas, así como por la participación de la proteína tau en las células cerebrales. Así, hasta la fecha el tratamiento se ha centrado en prevenir o minimizar la presencia de estos depósitos.
Por ello, este grupo se centró en el gen APOE, que codifica una proteína que transporta partículas de grasa a las células nerviosas, siendo APOE4 el gen que transporta mayor cantidad de grasa. Sin embargo, los científicos quieren saber si el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es mayor o menor dependiendo de la variante APOE presente. Las observaciones de los experimentos concluyeron que las personas cuyos cerebros tienen el gen APOE4 también tienen más células inmunes con una enzima que promueve la presencia de grasa en las células cerebrales.
Además, los resultados también mostraron que la acumulación de beta-amiloide en el cerebro facilita el transporte de grasa a las células cerebrales y, por tanto, la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Según la Clínica Mayo, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro, provoca un deterioro cognitivo progresivo y se caracteriza por pérdida de memoria, cambios en el lenguaje y dificultad con la orientación en el tiempo y el espacio, así como problemas de planificación y resolución de tareas. Además de la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer también puede manifestarse a través de cambios en la personalidad y el comportamiento.
A medida que la enfermedad avanza, provoca una creciente discapacidad y dependencia, afectando las actividades diarias del paciente. 0 segundos en 1 minuto 19 segundos Volumen 90% La neurocientífica Miriam Emil Ortíz ha escrito un curso con una serie de instrucciones para retrasar la enfermedad de Alzheimer Según los datos más recientes, en España la enfermedad de Alzheimer afecta a unas 800.000 personas. Esta es la forma más común de demencia y representa del 60 al 70% de todos los casos en el país.
La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 65 años. Sin embargo, también puede ocurrir en personas jóvenes, lo que se conoce como enfermedad de Alzheimer de aparición temprana. La incidencia de la enfermedad de Alzheimer en España ha aumentado en las últimas décadas, en parte debido al envejecimiento de la población.
Este crecimiento es un desafío para los sistemas de salud y los servicios de atención a largo plazo, ya que la enfermedad requiere atención especializada y continua.