(Dennis Thompson – HealthDay News) – Las personas con infecciones recurrentes del tracto urinario a menudo tienen dolor persistente, incluso después de que tomar antibióticos mata las bacterias dañinas en su sistema. Ahora, los investigadores han descubierto por qué ocurre este desconcertante problema. Parece que el crecimiento excesivo de células nerviosas altamente sensibles en la vejiga puede ocurrir como resultado de infecciones comunes del tracto urinario, informan los investigadores en la edición del 1 de marzo de Science Immunology.
Normalmente, durante cada infección del tracto urinario, las células epiteliales [líneas de la vejiga] llenas de bacterias se desprenden y se produce una destrucción significativa del tejido nervioso cercano, explica el investigador principal Byron Hayes, ex investigador postdoctoral en patología en la Universidad de Duke. Agregó en un comunicado de prensa de la universidad que estos eventos desencadenan un rápido programa de reparación de la vejiga dañada, que incluye un nuevo crecimiento masivo de las células nerviosas dañadas, lo que aumenta la sensibilidad del paciente al dolor. Las infecciones del tracto urinario representan casi el 25% de las infecciones en las mujeres, dijo el autor principal del estudio, Soman Abraham, profesor de patología en Duke.
Muchas personas tienen infecciones recurrentes del tracto urinario y los pacientes con frecuencia se quejan de dolor pélvico crónico y micción frecuente, incluso después de un tratamiento con antibióticos, dice Abraham. Nuestro estudio, por primera vez, describe la causa subyacente e identifica posibles nuevas estrategias de tratamiento. El papel de las neuronas de la vejiga: ¿podrían ser la clave para aliviar el dolor en las infecciones urinarias?
Al comparar biopsias de vejiga de personas con y sin infecciones recurrentes del tracto urinario, los investigadores descubrieron que los nervios sensoriales se activan altamente en pacientes con infecciones urinarias, lo que explica su dolor persistente. Los estudios en ratones han descubierto que determinadas afecciones de la vejiga causadas por infecciones frecuentes del tracto urinario pueden provocar que los nervios se activen después de que se desarrolla cada infección. Los investigadores señalan que el ciclo de destrucción y regeneración de las células nerviosas está impulsado por el sistema inmunológico del paciente.
En particular, las células inmunitarias que combaten las infecciones y los alérgenos, llamadas mastocitos, liberan sustancias químicas llamadas factores de crecimiento nervioso, que provocan una proliferación excesiva y una hiperplasia de la sensibilidad nerviosa. Como resultado, los pacientes sintieron más dolor y tuvieron una necesidad más frecuente de ir al baño, anotaron los investigadores. Al tratar ratones con inhibidores del factor de crecimiento nervioso, los investigadores pudieron aliviar estos síntomas.
Abraham dijo que este trabajo ayuda a arrojar luz sobre una condición clínica desconcertante que genera costos médicos y afecta la calidad de vida de millones de personas, principalmente mujeres. Comprender la interferencia entre los mastocitos y los nervios es un paso esencial para tratar eficazmente a las personas con infecciones repetidas del tracto urinario.