El Instituto Nacional de Hidráulica, Indrhi, responsable de las obras de riego en el país, lanzó el seminario Beneficios del agua para la agricultura nacional. La organización explica que la construcción de sistemas de riego ha estimulado el dinamismo económico del país, pues a través de estos acueductos se transporta agua a las zonas agrícolas, un recurso natural y materia prima esencial para la producción. La presentación estuvo a cargo de Luis Cuevas, jefe de la División de Sistemas de Riego del Indrhi, en el marco de la Feria Nacional Agropecuaria 2024, que se desarrolla en la Cité de l’Elevage, donde la unidad mostró los trabajos implementados para beneficios sustentables.
producción de agricultura. . , como revestir canales de riego para evitar la pérdida de agua por ósmosis y construir lagunas para recolectar y distribuir agua, en particular el proyecto agrícola Azua II, en Pueblo, Viejo.
Los técnicos en riego recuerdan la Fundación Regola, sobre el río Baní, como el primer proyecto de riego construido en 1885 con el propósito de llevar agua a tierras agrícolas. Sin embargo, dijo que no fue hasta 1907 que el señor Luis Bogaert construyó el primer canal con normas técnicas topográficas sobre el río Mao, marcando el inicio de la industria arrocera en este país. Cuevas asevera que la ejecución de estas obras hidráulicas aumentó considerablemente la superficie bajo riego, señalando que en 1941 existían 177.300 misiones de riego y que en sólo tres años se superaron las 385.000 misiones.
Hoy existen 388 sistemas de riego y el Indrhi registra cinco millones de tareas de riego, y estas ferias demuestran el alto valor productivo de estas áreas, agregó el técnico de la dependencia estatal en su tiempo de exposición.