Santo Domingo, DR.- Diácono de la parroquia de San José de Calasanz, Ángel Cano Sención, en la quinta palabra, tengo sed, le llamó la atención un problema que consideraba fundamental en la sociedad contemporánea: el debilitamiento de los valores morales y familiares. Al participar en el tradicional Sermón de las Siete Palabras celebrado este Viernes Santo, el diácono Cano Sención enfatizó cómo esta sed se puede interpretar en muchos niveles. Para algunos, es un anhelo de verdad, solidaridad, justicia y paz.
Para otros, es un anhelo de santidad, una búsqueda de conexión con lo divino. Sin embargo, el diácono también reconoce la presencia de aquellos cuyas acciones están motivadas por un deseo hedonista de gratificación, sin consideración por el bienestar de los demás. Señaló que este enfoque egoísta conduce a compromisos superficiales y falta de responsabilidad social.
QUIZÁS TE INTERESE: Cano Sención señala que muchas personas crecen en un entorno que promueve la gratificación instantánea y la elusión de responsabilidades, lo que las aleja de los valores básicos que sustentan la sana convivencia. El Diácono ha identificado varios factores que causan esta condición. Primero, criticó la falta de apoyo político y legislativo para promover y proteger los valores familiares, y destacó una agenda que parecía priorizar otros intereses sobre el bienestar social.
Además, cuestionó el estado del sistema educativo, calificándolo de defectuoso y con muchas deficiencias que obstaculizan el desarrollo de los jóvenes. Finalmente, el diácono enfatiza la búsqueda del poder desenfrenado como una fuerza destructiva que corrompe el verdadero llamado a servir a la comunidad. En resumen, el discurso del diácono Cano Sención ofreció una mirada crítica pero reveladora al estado actual de los valores morales y familiares en la sociedad, y pidió mayor atención y acción para resolver este importante asunto.