Santo Domingo.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, llamó este sábado a sus agentes a continuar trabajando apegados a los reglamentos institucionales y con absoluto respeto a los dercehos fundamentales de los ciudadanos.
Durante la celebración, con múltiples actividades, del 88 aniversario de la creación de la institución, destacó el importante proceso de transformación y profesionalización, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader, el cual marca un hito en su historia.
A esta gcelebración, encabezada por el mayor general Ramón Guzmán Peralta, les acompañó la plana mayor del cuerpo del orden.Inició con la tradicional izada de la bandera en la sede de la institución del orden, la participación de un batallón de cadetes y la banda de música San Judas Tadeo, que entonó las notas del Himno Nacional y de la Policía Nacional.
Asimismo, se realizó la entrega de una ofrenda floral en el monumento San Judas Tadeo, en honor a los policías caídos en el cumplimiento del deber. Luego y para finalizar fue oficiada una misa de acción de gracias en el auditorio de la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
Los 88 años de ardua labor institucional fueron recibidos en medio de un contexto de profesionalización continua, donde la educación y el bienestar de toda la familia policial representan ejes fundamentales, como soporte en el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.
Compromiso con la seguridad
En este escenario, el mayor general Guzmán Peralta, a través de un mensaje leído por el maestro de ceremonias, Tony Vicente, expresó que la Policía Nacional, en estos 88 años de servicio, ha servido de farol de esperanza y seguridad para toda la ciudadanía.
Asimismo, agradeció a cada uno de sus agentes por el esfuerzo y entrega diaria para salvaguardar las vidas y los bienes de sus conciudadanos, como parte de su misión constitucional.
“Su sacrificio y dedicación no pasan desapercibidos y les estamos eternamente agradecidos. Como director general de la Policía Nacional, es un honor dirigirme a ustedes y recordar la importancia de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana. Es fundamental que cada uno de nosotros, desde el rango más alto hasta el mas bajo, trabajen con ahínco, responsabilidad, honestidad y transparencia”, expresó.
El alto oficial, en su mensaje, exhortó a sus agentes a trabajar siempre apegados a los reglamentos institucionales y el respeto absoluto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Eucaristía
La misa de acción de gracias fue oficiada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, quien, al dirigirse a los agentes presentes, resaltó la importancia de agradecer a Dios por haber elegido una labor como la que realizan por la sociedad, para garantizar su seguridad y mantener la paz.
“Un aniversario más es un signo de madurez, y eso lo es también para la vida de nosotros los humanos, también para las instituciones. Hoy ustedes, Policía Nacional, han elegido la menor parte, en esta eucaristía de acción de gracias van a dar gracias al Señor por su misión, por su visión, por sus servicios, por sus valores, por todo lo que significa el servicio de un hombre y de una mujer, procurando darle a la ciudadanía seguridad, y el tema central de esta eucaristía es la paz”, manifestó Ozoria Acosta.
Asimismo, el arzobispo de Santo Domingo valoró el arduo trabajo de los agentes policiales en cada una de sus áreas de responsabilidad, al tiempo de exhortarles a ponerse en todo momento en manos de Dios cuando vayan a cumplir con su misión, para que los guie y los proteja.