Por supuesto, la muerte es común y en definitiva obligatoria para todos los seres nacidos, independientemente de sus condiciones económicas, estatus social, actividades comerciales, su oficio y fortuna. , su proyección en los medios, o su ausencia en ellos, o su indiferencia ante las condiciones de la sociedad en la que vive. Así es la vida: nacer, crecer, dar lo mejor de ti y decir adiós al día en que haya llegado el fin inexorable.
La triste noticia del fallecimiento de Don José León Asensio nos conmueve a todos, incluidos aquellos que, como yo, no lo trataron personalmente, pero sí que se beneficiaron de su labor como gestor cultural, no como artista o escritor. . , sin que ningún trabajo personal quede en la historia.
Don José León Asensio es un empresario con una clara visión de importancia social, por ello ha tomado iniciativas como impulsar el más importante Premio de Arte Eduardo León Jimenes, desde su primera edición en 1964, cuando se exhibieron obras seleccionadas en diversos espacios culturales de Santiago. , en ausencia de su persona, que vendría después. Como admirador de las artes visuales trascendentes y de la buena literatura, no quiso limitarse a disfrutar de estas sublimes expresiones espirituales en su hogar y comenzó a pensar en el patrimonio cultural que debía dejarle.
En el año 2000, durante una reunión familiar, se formuló una gran pregunta: ¿por qué no dotar al país de un centro cultural moderno y actualizado que represente quiénes somos como pueblo?, una nación, utilizando modernas tecnologías educativas y populares, utilizando las más modernas tecnologías educativas. moderno, promoviendo la promoción y el debate de las principales corrientes del pensamiento cultural y artístico, creando una galería editorial que muestre como nunca el arte dominicano, sirviendo de plataforma expositiva para artistas…? De la cuestión nació un nuevo concepto: Centro León, ante lo cual toda la familia coincidió en proponer la idea y decidió llevar a cabo el proyecto, hasta su inauguración en la tarde del 3 de octubre de 2003, asistimos como invitados.
y lo disfruté mucho porque contenía esperanza. Para lograr este objetivo nació el Centro León como uno de los mejores proyectos nacionales de apoyo a la cultura y la educación, contando con el mejor centro de documentación cultural del Caribe, integrando a la comunidad (población de la región, escuelas, colegios) en sus procesos de trabajo de redención cultural. .
que hemos sido testigos. Más de 130 exposiciones de importantes artistas dominicanos han recorrido sus salas temporales, y uno se pregunta… un hombre con una idea de este nivel, ¿desaparecerá algún día después de su muerte? NO SON.
Don José León Asensio sonríe tranquilamente, esté donde esté, cada vez que el público asiste a cada actividad del Centro León. Esa gente nunca muere.