Antes de las eliminatorias, se llevará a cabo un campamento de una semana en el dormitorio olímpico para atletas de 17 países. República Dominicana se convertirá en el epicentro del taekwondo el próximo mes de abril, cuando sea sede de los campeonatos clasificatorios olímpicos y paralímpicos París 2026, así como del Abierto de República Dominicana, eventos que involucran a los mejores deportes del mundo. Este anuncio lo hizo ayer Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, durante una conferencia de prensa realizada en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).
Precisó que las eliminatorias olímpicas y paralímpicas finales del continente americano se desarrollarán del 9 al 11 de este mes, en el Palacio de Voleibol Ricardo Gioriber Arias, mientras que la tercera edición del Abierto Dominicano se desarrollará a partir de abril. De 12 a 14. .
La Federación Mundial de Taekwondo ha puesto esta responsabilidad sobre nuestros hombros. Nos hemos ganado nuestra confianza porque en los últimos años hemos organizado eventos de alto nivel que han llamado la atención no sólo del continente americano sino del mundo entero por la calidad de nuestra organización y sus resultados, que finalmente acertamos. Se crea el ambiente, enfatizó.
Camacho dijo que los buenos resultados obtenidos en importantes campeonatos anteriores dejaron una muy buena imagen de la capacidad organizativa del país y se trabajó duro durante muchos meses para alcanzar el nivel que los tres solicitaron en esta ocasión. Explicó que en dos eliminatorias, deportistas de los más de 40 países que conforman la Federación Panamericana de Taekwondo competirán por dos cupos en cada categoría. Respecto al Abierto Dominicano, dijo que el torneo reunirá a gente de las eliminatorias olímpicas, así como a famosos representantes de países europeos y asiáticos, principalmente porque otorga puntos para los Juegos Olímpicos, el torneo les dará la mejor posición en una llave.
posición. del número 16. Dijo que cada país sólo podrá inscribir un máximo de dos atletas por categoría, tanto femenina como masculina.
Dijo que República Dominicana estará representada por Moisés Hernández en la categoría de peso menor de 80 kg, Katherine Rodríguez (mayor de 67 años), Bernardo Pie (menor de 68 años) y Madeline Rodríguez (menor de 67 kg). Hernández y Rodríguez, que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020), buscan conseguir su tercer billete olímpico, mientras que Bernardo, que también compitió en el City Sunrise, busca conseguir su segundo.