VALÈNCIA. Dreamhack Valencia cambia de nombre tras trece años de historia de la ciudad. La empresa valenciana promotora del evento en España, Encom y el Ayuntamiento de Valencia, han presentado esta semana Open World Now (OWN), un festival que reúne videojuegos, eSports, música, arte, moda, deportes y tecnologías emergentes.
. El cambio de marca por el que han optado abre el encuentro sobre nuevos aspectos del entretenimiento más allá del juego y se celebrará del 4 al 7 de julio en Feria Valencia. La medida se produce después de que la sueca DreamHack fuera absorbida por Eslfaceit Group, que luego fue adquirida por Savy Games, una startup con sede en Arabia Saudita.
Este cambio de propiedad de DreamHack tuvo un impacto inmediato en su planificación estratégica y el foco de interés se desplazó hacia el mercado asiático y especialmente Oriente Medio, lo que provocó la retirada de la marca Dreamhack en Europa. Sin embargo, Encom Games ve este nuevo paso como una oportunidad. Cuando lanzamos DreamHack en Valencia en 2010, los videojuegos y especialmente los eSports fueron un fenómeno extraordinario.
Durante la última década hemos visto un crecimiento muy rápido de este sector a nivel mundial, lo que antes era minoritario ahora se ha vuelto grande y transversal, y desde que volvió la tregua de dos años por el Covid hemos estado pensando en cómo adaptar nuestra propuesta de valor. a este nuevo entorno, explica Arturo Castelló, director general de Encom. La primera parte del cambio de marca implicó el desarrollo de la estrategia de contenidos.
Si bien LAN, los juegos y los deportes electrónicos siguen siendo el foco del festival, se han agregado otras áreas de contenido como el arte digital, la cultura urbana o el juego activo, entre muchos otros campos. Además, al no tener una relación exclusiva con DreamHack y el grupo de empresas al que pertenece, pueden incluir contenido internacional de otros operadores del mercado. En esta nueva etapa, Encom mantiene un vínculo con el grupo propietario de DreamHack, lo que les permite conectar su PROPIO contenido al ecosistema internacional, aunque ahora cuentan con derechos independientes para desarrollar su marca y eventos con autonomía.
Además, mantienen a varios miembros del equipo fundador de DreamHack en el equipo asesor. OWN volverá a contar con una LAN y un espacio de juego para todos los públicos, con torneos abiertos de más de 30 de los títulos más populares del mercado. Además, tendrán una jornada en vivo de las Finales de la Superliga de League of Legends y de la Liga Nacional Valorant.
Además, será sede del primer torneo nacional de esports VR y del primer torneo global de competiciones phygital, disciplina que combina videojuegos y deportes. Encom también colabora con Valencia Game City, una iniciativa impulsada con el Ayuntamiento de Valencia en el sector de los videojuegos. Fortaleceremos, con más atención y recursos, los vínculos entre los videojuegos y diversos sectores económicos y sociales como la salud, la educación, el turismo, la cultura, el químico y el industrial.
Para lograr este objetivo, han desarrollado un espacio profesional llamado OWN Connect, dirigido a empresas y profesionales de diferentes campos de actividad, para explorar las oportunidades que ofrecen los videojuegos y los videojuegos creados para hacer crecer el negocio. En Encom formamos parte del grupo impulsor del proyecto, junto con otras dos empresas del ecosistema, ESAT y No Spoon Lab, y la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, explica Castelló. En apenas unos meses hemos conseguido que más de 20 personas se unan al grupo de trabajo del programa, entre empresas del sector, asociaciones y otras organizaciones públicas y privadas, y el objetivo es seguir atrayendo participantes al programa, ambos valencianos.
. y a nivel nacional e internacional. El objetivo del programa es establecer un sistema de colaboración público-privada para promover el desarrollo de la industria local de videojuegos, respondiendo a las necesidades de las empresas privadas, así como a los desafíos identificados en la estrategia de innovación de la ciudad.
La sede del espectáculo está situada en La Harinera y próximamente comenzará el programa de actividades para todos los públicos. Además de ampliar el festival, también seguirán haciendo crecer la Esports City League, su torneo amateur de eSports y los eventos Esports City Fest que albergarán en Valencia y Andorra, que también acogerán durante el año. en Madrid y Barcelona.
Paralelamente, están trabajando con otros socios nacionales e internacionales para desarrollar un proyecto en red de festivales de entretenimiento digital, con un sistema de distribución muy innovador que esperan anunciar próximamente.