EE.UU. lleva mucho tiempo siguiendo de cerca a TikTok por su potencial para influir en las personas, especialmente en el género joven. Hoy, las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron al gobierno chino de utilizar la red social para influir en las elecciones intermedias de 2022 y advirtieron que Beijing podría intentar interferir en estas elecciones.
Año para| por su deseo de ampliar las divisiones en la sociedad norteamericana. Así lo afirma un informe reciente presentado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina 18 agencias de inteligencia estadounidenses. El documento alega que el gobierno chino utilizó cuentas de aplicaciones originarias de China para perjudicar a los candidatos demócratas y republicanos en las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado, reteniendo el Senado y perdiendo la Cámara por unos pocos puntos.
asiento. El informe no sólo se centra en las elecciones pasadas sino que también analiza las elecciones futuras. Advirtió que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, si no hay sorpresas, el presidente demócrata Joe Biden volverá a enfrentarse a Donald.
El expresidente republicano Trump. (2017-2021). China puede intentar influir en las elecciones estadounidenses de 2024 hasta cierto punto debido a su deseo de dañar a los críticos de China y aumentar las divisiones en la sociedad norteamericana, según el documento.
Esta no es la primera vez que las agencias de inteligencia estadounidenses se centran en esta aplicación. Han acusado a China de intentar influir en sus elecciones, pero la advertencia es más importante porque llega en un momento de renovado debate en Washington sobre si TikTok debería prohibirse o no. De hecho, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, se prepara para votar un proyecto de ley que obligaría a TikTok a vender sus acciones en China si no quiere ser prohibida en este país norteamericano.
Si el proyecto recibe la aprobación de la Cámara de Representantes y luego del Senado, ByteDance, empresa propietaria de TikTok, tendrá 180 días para vender la aplicación. TikTok tiene alrededor de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y rápidamente se está convirtiendo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.