Baltimore.- El gobernador de Maryland, Wes Moore, advirtió ayer sobre un larguísimo camino por delante para recuperarse de la pérdida del puente Francis Scott Key en Baltimore, ya que la administración Biden aprobó de inmediato $60 millones en ayuda. ayuda federal después del colapso mortal. Mientras tanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.
está moviendo la grúa más grande de la costa este para ayudar a retirar los escombros del puente, dijo Moore, para que puedan comenzar los trabajos para limpiar el canal y reabrir la línea principal de transporte. Se esperaba que la máquina que puede levantar hasta 1.000 toneladas llegara anoche, y el senador estadounidense Chris Van Hollen dijo que una segunda grúa con una capacidad de elevación de 400 toneladas podría llegar el sábado. El estado está extremadamente agradecido por la financiación y el apoyo federales, dijo Moore durante una conferencia de prensa por la tarde.
Moore prometió que las mejores mentes del mundo están planeando limpiar los restos, sacar del canal el carguero que se estrelló contra el puente, recuperar los cuerpos de los cuatro trabajadores restantes que se presumen muertos e investigar y ver qué pasó. Moore, un demócrata, dijo que el gobierno está trabajando estrechamente con la industria para investigar el área, incluidos los restos del naufragio y el retiro del barco, y dijo que se necesita ayuda rápidamente para sentar las bases de una pronta recuperación. El presidente Joe Biden ha prometido que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción del puente.
Este trabajo no llevará horas. Este trabajo no llevará muchos días. Este trabajo no llevará semanas, dijo Moore.
Nos queda un largo camino por recorrer. Van Hollen dijo que 32 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estaban inspeccionando el lugar del colapso y 38 contratistas de la Marina estaban trabajando en la operación de salvamento. La devastación que dejó el carguero cuando el carguero se estrelló irremediablemente contra un pilar de soporte el martes por la mañana fue significativa.
Los buzos recuperaron los cuerpos de dos hombres de una camioneta en el río Patapsco cerca del tramo central del puente el miércoles, pero los funcionarios dijeron que tenían que comenzar a limpiar los escombros antes. ¿Alguien tuvo acceso a los cuerpos de los otros cuatro trabajadores desaparecidos? Según los escáneres de ultrasonido, los vehículos parecían estar encerrados en una superestructura de concreto y otros escombros, dijo la policía estatal.
Los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte abordaron el Dali para obtener información sobre los dispositivos y documentos electrónicos a bordo y para interrogar al capitán y a los miembros de la tripulación. Los investigadores compartieron una cronología preliminar de los eventos que condujeron al accidente, que según funcionarios federales y estatales parecía ser un accidente. Las mejores mentes del mundo se están reuniendo para reunir la información que necesitamos para responder de forma rápida y segura a este colapso, afirmó Moore.