Washington, 27 mar (EFE).- Israel acuerda posponer la visita de la delegación a Washington que fue previamente pospuesta y cancelada, anunció este miércoles la Casa Blanca. Pero hemos identificado una nueva misión, pero la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha informado al gobierno de Joe Biden de su disposición a llevar a cabo la reunión, señaló en el puerto de Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa. .
Añadió que estamos trabajando para garantizar que se lleve a cabo esta importante reunión en Rafah. El ejecutivo estadounidense cree que una operación terrestre israelí en Rafah pondría en peligro aún más a los 1,4 millones de civiles palestinos que han buscado refugio allí. A principios de esta semana, el gobierno israelí canceló la visita de una delegación a Washington en represalia por la abstención de Estados Unidos en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego en Gaza.
El miércoles, Netanyahu aseguró que había decidido no enviar a su equipo de funcionarios a Estados Unidos para enviar un mensaje al grupo islamista Hamás de que no se debe confiar en la presión internacional. Hamás rechazó una nueva propuesta de alto el fuego de Israel -diseñada en colaboración con Estados Unidos- tras la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el lunes, gracias a que por primera vez EE.UU. no se negó a decidirlo.
Las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos volvieron a fracasar esta semana después de que Hamas se negara a abandonar sus demandas de un alto el fuego global y la retirada de las tropas israelíes, demandas que Israel considera poco realistas. Washington respalda un alto el fuego que durará varias semanas, permitiendo el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y negociaciones para poner fin a los combates de largo plazo. Hamás informó el lunes a los mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- de que mantenía su posición de hace semanas y no aceptaba la contrapropuesta presentada por Israel y Estados Unidos este fin de semana.
El martes, la oficina de Netanyahu calificó las demandas islamistas de delirantes y extremas y ordenó que su equipo negociador regresara de Doha.