EE.UU. envía el primer barco de transporte de equipos para establecer una zona de aterrizaje temporal en Gaza y proporcionar ayuda humanitaria ‘ayuda humanitaria’. El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) envió un barco al corredor marítimo de ayuda que conecta Chipre y Gaza, después de que el presidente Joe Biden anunciara que se construiría un puerto temporal para tal fin en la franja palestina.
Buque del ejército de los Estados Unidos (USAV) General Frank S. En un comunicado, el Comando Central dijo que el Besson (LSV-1) partió el sábado hacia el Mediterráneo oriental, transportando el primer equipo para establecer un muelle temporal en Gaza para suministrar suministros humanitarios vitales. CENTCOM dijo que la salida de este barco de apoyo logístico se produjo menos de 36 horas después de que el presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría asistencia humanitaria a Gaza por mar.
Aunque en el anuncio del corredor marítimo los firmantes (EE.UU., UE, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido) aseguraron que estaban cooperando con la coordinadora de ayuda humanitaria en Gaza, Sigrid Kaag, la ONU se ha mantenido alejada de este corredor marítimo. . El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó el pasado viernes en una rueda de prensa que obviamente estamos contentos de que la ayuda llegue por otros medios, pero nada puede sustituir la llegada de ayuda y el gran tráfico comercial por tierra.
La Franja de Gaza, que no dispone de infraestructuras portuarias y está bloqueada por la marina israelí desde 2007, cuando el grupo palestino Hamás controlaba de facto el enclave, sufre una urgente crisis humanitaria debido a los ataques de la guerra civil y al continuo bloqueo de Israel. , porque también controla las ayudas. …la gente entra por carretera.
Estados Unidos, que es también el mayor proveedor de armas de Israel, realizará este corredor marítimo desde Chipre hasta Gaza, donde Israel también controlará los envíos que serán transportados. El Gobierno chipriota confirmó este sábado que el primer barco que llevará ayuda humanitaria a Gaza, de la ONG española Open Arms, podría salir de la isla este fin de semana, pero informó de que hay dudas que necesitan ser aclaradas y que no se pueden descartar incidentes de seguridad porque se trata de una zona de guerra.