La política de EE.UU. hacia Cuba sigue centrada en minimizar el apoyo y los recursos para el gobierno, afirmó el jueves el jefe de la diplomacia de América Latina, Brian Nichols, que pone todas sus esperanzas en el sector privado. Independencia cubana.
Hasta el momento, la normalización de las relaciones con la isla comunista no parece estar en la agenda del presidente demócrata Joe Biden, a pesar de algunas medidas en materia de inmigración y del levantamiento de algunas restricciones a los viajes, tanto para devolver como para depositar dinero. “En Cuba, nuestra política sigue centrada en reducir el apoyo y los recursos para el gobierno cubano y al mismo tiempo maximizar el apoyo al pueblo cubano”, dijo Nichols en un evento organizado por la organización comercial de EE.UU. Ky – Organizado por el Consejo de las Américas (AS/ COA).
). ). Washington apoya una política de ser duro con el gobierno y suave con el pueblo, en parte debido a la situación de los derechos humanos en la isla.
‘No podemos aceptar la forma en que el gobierno cubano ha respondido reprimiendo a quienes buscan ejercer sus libertades’, afirmó Nichols, quien calcula que hay 1.000 presos políticos tras las rejas. También acusa al gobierno cubano de lucrar con el trabajo forzoso de trabajadores como médicos y profesionales médicos en todo el mundo. Según la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba, que gestiona el programa, a mediados de 2023 había 57 brigadas médicas cubanas en el exterior.
Estas misiones son una fuente de divisas para la isla, que reportaron 3.997 millones de dólares en 2020, según cifras oficiales que no se publican periódicamente. Nichols dijo que Washington ve un rayo de esperanza en el sector privado independiente (que) ha surgido como una alternativa al fallido modelo de planificación central de los gobiernos comunistas…, dijo Nichols. Destacó que estos empresarios desempeñan un papel fundamental a la hora de proporcionar ingresos a personas hambrientas de empleo y alimentar a sus familias, algo que el gobierno no puede proporcionar.
Más de 10.000 empresas privadas operan en una variedad de sectores en la isla, desde la distribución de alimentos hasta la construcción y la reparación de automóviles, desde que el gobierno cubano legalizó el establecimiento de pequeñas y medianas empresas en 2019.2021. Según cifras oficiales, Cuba atraviesa una grave crisis que ha obligado a unos 500.000 cubanos a migrar a Estados Unidos en los últimos dos años, de forma ilegal y clandestina. Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden prometió revisar su política hacia Cuba, pero cambió de opinión tras las protestas antigubernamentales de aquel julio en la isla, que provocaron un muerto y decenas de heridos, y luego cientos de manifestantes.
todavía encarcelado.