La muerte ocurrió la noche del pasado domingo en su casa de la calle Alberto Perdomo, en el barrio Centro de Puerto Plata, y sus restos fueron sepultado la tarde de este lunes en el cementerio del barrio Tabardillo de esta ciudad. El cafetalero Efraín Díaz Méndez, uno de los centenarios que reveló el secreto de su longevidad en la serie de reportajes La Vida de los Centenarios, publicada en Listín Diario, ha fallecido a los 105 años, testimonio de él se recoge en el libro Cómo para Celebrar 100 Años, escrito por la periodista de este diario, Wanda Méndez. El fallecimiento se produjo la noche del pasado domingo en su domicilio de la calle Alberto Perdomo, en la zona Centro de Puerto Plata, y sus restos fueron sepultados la tarde de este lunes en el cementerio de la zona de Tabardillo, de la ciudad de Este.
El anciano bebió líquido durante 10 días y cerró los ojos durante 6 días, dijo su hijo Wilfredo Díaz, cuando le diagnosticaron plaquetas bajas y mala circulación sanguínea. A él le gusta comer. No comió nada durante 10 días, sólo bebió Guarantee, dijo un descendiente del centenario, que cumplió 106 años el 5 de mayo.
Las últimas oraciones de Efraín Díaz, fallecido a la misma edad que su padre, tendrán lugar el próximo sábado, de 14 a 17 horas, en su residencia. El 15 de julio de 2019, Listín Diario publicó un reportaje sobre la vida de Efraín, dos meses después de cumplir 101 años, atribuyendo su larga vida a la buena alimentación y la genética, ya que su padre murió a los 105 años y su abuelo Celestino Méndez tenía 110 años. viejo.
Don Efraín recuerda sus inicios en la agricultura siendo joven y su independencia dentro de la familia cuando, a los 18 años, su padre se negó a darle 50 centavos para ir a una pequeña fiesta. A partir de ese momento, cuando quise volver a casa con mi familia, tenía todas mis cositas listas, tenía un cerdo, una cabra y una vaca”, dijo Don Efraín. Nació el 5 de mayo de 1918 en el barrio El Copey, en la Zona Café Panzo, Neyba.
Falleció el 24 de marzo de 2024.