Economicas

El 36,7% de las remesas en enero alcanzaron el DN

caruri 522.png
caruri 522.png
Las remesas a la República Dominicana mostraron un crecimiento continuo, debido principalmente al sólido desempeño económico de los Estados Unidos.

Las remesas a la República Dominicana mostraron un crecimiento continuo, debido principalmente al sólido desempeño económico de los Estados Unidos. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que en enero de 2024 las remesas recibidas alcanzaron los 874,1 millones de dólares, un aumento de 9,0% respecto al mismo mes respecto al año anterior y de 15,1% respecto de enero de 2022. El BCRD explicó que el desempeño económico de Estados Unidos es uno de los principales factores que influyen en la actividad de remesas, ya que el 85,7% de los flujos de efectivo oficiales en enero, o 641,1 millones de dólares, provinieron de esta familia.

Por un lado, la tasa de desempleo general en el país norteamericano aumentó hasta el 3,7% en enero, sin cambios respecto a diciembre de 2023, manteniéndose en el nivel observado antes de la pandemia. Asimismo, según datos del emisor, la tasa de desempleo en América Latina se mantuvo sin cambios en enero, en un 5%. Además, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) registró un valor de 53,4 en enero, superior a la lectura de 50,5 de diciembre de 2023, que comenzó el nuevo año con una expansión constante del sector servicios.

en el que está empleada la mayor parte de la comunidad dominicana. El BCRD también destacó la recepción de remesas a través de canales oficiales desde otros países en enero, como España, con un valor de $42,3 millones, o un total de 5,7%, segundo país en términos de remesas totales. residente en la República Dominicana.

La diáspora en el extranjero también mencionó a Haití e Italia, con el 0,8% y el 0,7% de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de los ingresos por remesas destacan frente a países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros. Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió en enero una participación del 36,7%, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con una participación del 13,6% y 7,8%, respectivamente.

Esto muestra que más de la mitad (58,1%) de las remesas se reciben en las zonas urbanas del país. La agencia emisora ​​dijo que las remesas brindan un apoyo vital a las familias que las reciben y tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza y la desigualdad. En este sentido, los flujos de caja recibidos en enero estuvieron destinados principalmente al gasto de los hogares, con un 94,3%, cifra consistente con estudios realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El resto se utiliza para pagar la deuda de los hogares beneficiarios. El BCRD informó además que el instrumento más utilizado como medio de pago de las remesas oficiales recibidas fue el efectivo, con una tasa del 93,2%. La tarjeta de débito se utiliza para pagar el 5,4% del importe de la transferencia y el 1,4% restante se divide entre transferencia bancaria y nota de crédito.

Al analizar la evolución del sector externo después de finales de 2023, las perspectivas del BCRD pronostican una evolución favorable de los ingresos de divisas en 2024, así como de los ingresos por turismo, inversiones y exportaciones directas de recepción del exterior, así como de las remesas. En cuanto a las remesas y las entradas de IED, se estima que alcanzarán unos 10.400 millones de dólares y 4.500 millones de dólares, respectivamente, a finales de este año. Los ingresos promueven una estabilidad relativa El Banco Central señala que estos flujos de divisas facilitan la relativa estabilidad del tipo de cambio que se observa actualmente, de modo que al cierre de enero de 2024, la moneda nacional se depreció un 1,2% respecto al cierre de 2023.

El organismo destacó que los mayores flujos de ingresos externos también ayudan a mantener niveles adecuados de reservas internacionales, que alcanzaron a finales de enero 14.371,3 millones de dólares, nivel que representa el 11,7% del PIB y alrededor de 5,1 meses de importaciones, superando el umbral recomendado por el FMI. El BCRD reafirma su compromiso de monitorear el actual entorno económico para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana en el difícil contexto internacional actual, para garantizar la estabilidad de los precios y del mercado cambiario. Esta organización es responsable de formular e implementar la política monetaria.

Es responsable de emitir y hacer circular la moneda nacional, así como de regular la cantidad de dinero en la economía para mantener la estabilidad monetaria. Diseñar e implementar la política monetaria para controlar la inflación.

TRA Digital

GRATIS
VER