El perito jurídico dijo que fue contactado por familiares de Wilber Díaz y Freddy Miguel Matos, detenidos en el municipio de Villa Jaragua. El abogado Richard Ferreras Segura dijo que fue golpeado por el comandante de la Dirección Nacional de Policía en Neyba cuando se presentó pasadas las 7 de la noche del pasado viernes para ayudar a dos hombres detenidos en esta unidad policial. El perito judicial dijo que fue contactado por familiares de Wilber Díaz y Freddy Miguel Matos, quienes fueron detenidos en el municipio de Villa Jaragua.
Richard Ferreras dijo, un familiar me contó que el coronel junto con los policías le quitaron a uno de los detenidos un collar con un valor de 50 mil pesos, más 15 mil pesos por no denunciar el hecho y le incautaron una supuesta droga. Agregó que cuando llegó al departamento, los policías de turno no le dejaron hablar con los detenidos y luego llegó el coronel Diloné Cruz y preguntó quién era este campesino, insinuando al propio abogado. Cuando llegué a identificarme como abogado, el coronel dijo que lo detuviera también y me abofeteó, me golpearon con porras en la desesperación, tal vez entendieron que con mi presencia quería interrumpir la búsqueda de su cadena de valor.
El denunciante dijo que 50 mil pesos tiene un preso y 15 mil pesos para su liberación. El abogado fue trasladado por algunos de sus compañeros, entre ellos el señor Digno Díaz Matos, al Hospital San Bartolomé de Neyba, donde le brindaron tratamiento médico y luego lo enviaron a su casa. Al salir del centro de tratamiento, Richard Ferreras se comprometió a recolectar las pruebas necesarias para someter por agresión al teniente coronel José Miguel Diloné Cruz.
El presidente electo de la sección de Abogados de Bahoruco, Manuel Alexander Sena del Valle, se presentó en el hospital y criticó el accionar policial contra integrantes de la organización y exigió una investigación rápida y exhaustiva del caso. Sena del Valle llama a los agentes a abandonar prácticas anteriores, que violan la constitución y los procedimientos, los abogados tienen el deber de comunicarse con sus clientes y el derecho fundamental de los clientes a contratarlos una y otra vez si es necesario fueron maltratados. No esperamos que la policía maltrate a los abogados, al contrario, debemos trabajar juntos para combatir el crimen en esta provincia, pero nos consideran delincuentes.
Sena del Valle enfatizó: Nunca permitiremos que la policía, llamada a defender los derechos fundamentales, maltrate a los profesionales del derecho, nunca lo permitiremos ni ahora ni nunca.