MADRID 1 (EUROPA PRESS) El 2 de marzo de 1972, la NASA lanzó la nave espacial Pioneer 10, la primera sonda en cruzar el cinturón de asteroides y alcanzar el planeta Júpiter, objetivo principal de su misión. La nave espacial celebra 51 años de viaje, continuando su viaje hacia los límites del sistema solar hasta que perdió el contacto en 2003, cuando se encontraba a 12 mil millones de kilómetros de la Tierra. Actualmente, la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, a donde llegará dentro de 1.690.000 años.
Lo que hace famosa a esta nave es que contiene una placa en la que está grabado un mensaje simbólico que anuncia una civilización extraterrestre capaz de interceptar sondas humanas y su lugar de origen, la Tierra, una especie de mensaje en una botella entre las estrellas. La placa está hecha de aluminio anodizado dorado, ya que este elemento tiene ciertas propiedades que lo hacen menos susceptible a la descomposición, informa Wikipedia. En la placa, a la derecha, aparece la imagen del detector cuya única finalidad es dar proporciones a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina.
A la izquierda hay un haz de líneas que parten del mismo punto; Este punto es el planeta Tierra; Estas líneas representan la dirección de las pulsaciones más importantes cerca de nuestro sistema solar y dentro de cada pulsación, en el sistema de numeración binario, la secuencia de cada pulsación; Esta parte constituye nuestro hogar en el universo; Una civilización tecnológicamente avanzada y conocedora de los púlsares podría explicar esta placa. En la parte inferior hay un diagrama del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol, y que muestra la trayectoria original del Pioneer 10. Arriba del conjunto, a la izquierda, se muestra, también con indicaciones en binario, el espín de la molécula de hidrógeno, el elemento más común del universo.
La placa fue diseñada y popularizada por el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan y el astrónomo estadounidense Frank Drake. Fueron dibujados por Linda Salzman Sagan.