Milciades Franjul, Julia Castillo, Kind Lope Meléndez, Nancy Tavárez de Báez, Fernando Báez Guerrero y Diana Roca Perelló. FUENTE EXTERNA Baní, provincia de Peravia.- Con motivo del centenario del natalicio de Ramón Oviedo (1924-2015), el Centro Cultural Perelló inauguró la exposición 100 años de Oviedo. Las obras son seleccionadas de la colección Báez-Tavárez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, quien destacó que la amistad y el respeto que unió a las familias Báez-Tavárez y Perelló Abreu permitieron a nuestra región sur disfrutar del centenario del natalicio de uno de los artistas dominicanos más dedicados. su nación y su identidad étnica. En su discurso de apertura, Fernando Báez Guerrero, acompañado de su esposa Nancy Tavárez de Báez, dijo que era un honor y un privilegio compartir con la comunidad cultural del país y en especial con los Banilejo y admirarlos.
de todo el país. La Región Sur, no sólo es el maravilloso fruto de su fraternal e inspiradora amistad con el Maestro Oviedo sino que también es parte importante de la colección familiar. Agregó que esta exposición, organizada puntualmente por el Centro Cultural Perelló, incluye más de 50 obras, entre pinturas sobre lienzo en diferentes formatos y dibujos en técnica mixta sobre papel.
Este es un aporte especial a la gran celebración del centenario del natalicio del ilustre maestro de la pintura dominicana. A continuación, el comisario de la exposición y crítico de arte Amable López Meléndez señaló que Oviedo cumple 100 años. Las obras seleccionadas de la Colección Báez-Tavárez obtienen su propio equilibrio curatorial y museístico a partir de la selección de obras pictóricas.
Destaca que estas obras demuestran no sólo la vitalidad imaginativa, la variabilidad estilística o discursiva y la excepcional energía creativa de Ramón Oviedo, sino también una asombrosa profundidad en sus estudios filosóficos y su enfoque estético-poético de la experiencia humana, la Espiritualidad. los orígenes de la identidad, la cultura popular, los mitos y rituales del caos cotidiano y los misterios de la existencia. La exposición estará abierta al público durante junio de martes a sábado de 9 a.m.
a 5 p.m. Nació en Barahona el 7 de febrero de 1924 y falleció en Santo Domingo el 12 de julio de 2015. Sus inclinaciones artísticas fueron evidentes desde temprana edad.
En 1934 se trasladó a Santo Domingo. De 1942 a 1955 trabajó como diseñador en el Instituto de Cartografía. En 1962 conoció y trabó amistad con el profesor Juan Bosch (1909-2001).
En 1965 se incorporó al Frente Cultural y al Movimiento Constitucional. En 1966 presentó su primera exposición individual en la Galerie André. En 1968 integró el grupo Proyecta y en 1972 ingresó al Colectivo Nueva Imagen, organizado en Santiago de los Caballeros.
Entre los reconocimientos que ha recibido Oviedo destacan la Medalla Duarte, Sánchez y Mella otorgada por el gobierno dominicano en 1997 y el Congreso Nacional que lo reconoce como Maestro de Ilustradores de la Pintura Dominicana. También Caballero condecorado de la Orden de las Letras y las Artes expedida por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Francia. En 2013, el Ministerio de Cultura de República Dominicana otorgó a Ramón Oviedo el Premio Nacional de Artes Visuales.