Solicitamos oficial y responsablemente al Presidente Luis Abinader que emita el reglamento que falta para implementar la Ley 63-17. Un grupo de empresarios, ciudadanos y otras personas preocupadas por el tránsito en el país, identificado como RD Ordenanza Vial, ha llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a emitir normas aplicables a la ley vial, con el objetivo de cambiar comportamientos. de personas mientras transitan por las calles del país.
Solicitamos oficial y responsablemente al presidente Luis Abinader dictar las normas de implementación faltantes de la Ley 63-17, especialmente en el régimen de sanciones en base al salario mínimo del estado centralizado Centro, solicita ordenanza de calles RD mediante comunicado de prensa. Esta ley, que contempla en el sentido más amplio la circulación del transporte por carretera, el tráfico y la seguridad vial en el país, fue examinada por primera vez en 2004 y revisada por última vez en diciembre de 2006. Esta ley incluye 360 artículos y actualmente se basa en 7 consideraciones.
La solicitud de los afiliados interesados respecto de la ordenanza también solicitó que en su implementación la ley prevea sanciones de hasta 20 salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la infracción. En su presentación, la sociedad civil llamó al poder judicial a aplicar la ley tal como está redactada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución. Según su explicación, el principal motivo de la actitud desafiante y suicida de los motociclistas es que contribuyen a la mayoría de las muertes, convirtiendo a este país en líder mundial en número de muertes provocadas por motociclistas en accidentes de tránsito.
Según nuestra Constitución, existe un principio de igualdad en la aplicación de la ley y no podemos seguir tomando decisiones contrarias, señala el documento entregado a la prensa. Por ello, han llamado la atención del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Vial (INTRANT) y de la Dirección de Seguridad Vial y Transporte Vial (Digesett), para poner fin al caos que hoy reina en el tránsito, tanto en la capital y en el resto del país. Pidieron a las dos agencias de aplicación de la ley que cumplan con las leyes de tránsito y regulen a las empresas y organizaciones que emplean conductores, así como a los sindicatos.
Concluyeron enfatizando la necesidad de comenzar a transformar la trata de personas, pero sin un régimen de respuesta, las manos de las organizaciones llamadas a hacer cumplir la ley quedarán atadas. En las calles y bulevares de la capital, los motociclistas no respetan las normas de circulación y con frecuencia provocan accidentes mortales a conductores y peatones. En los hospitales de traumatología, el 70% de las hospitalizaciones se deben a accidentes de moto.