VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, financia el desarrollo de una plataforma web para crear contenidos educativos enriquecidos a través de usos virtuales, aumentados y mixtos. Esta nueva herramienta facilitará a los profesores sin conocimientos técnicos el acceso a estos recursos 3D, al mismo tiempo que les permitirá configurar un repositorio público que podrá integrarse libremente en cualquier ¿Qué ruta formativa?
La empresa Lãberit lidera este proyecto, denominado PLATEDUCEX, en el que participan el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat de València (IRTIC-UV) y el equipo de investigación sobre patologías musculoesqueléticas de los miembros inferiores de la Universidad. Valencia (UCV). La iniciativa también cuenta con apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, informó la Generalitat en una nota de prensa.
El objetivo de PLATEDUCEX es desarrollar un conjunto de herramientas desarrolladas en tecnología web que, interconectadas, permitan la creación, publicación, seguimiento y reproducción de contenidos de realidad virtual, aumentada y mixta, así como evaluar los resultados posteriores obtenidos. En efecto, esta herramienta web se convierte en un gestor de contenidos de realidad virtual y aumentada, tanto para profesores como para estudiantes, simplificando la creación y el consumo de contenidos formativos enriquecidos sin necesidad de conocimientos técnicos. La plataforma también agrupa nuestro contenido con otros sistemas de gestión de aprendizaje en línea existentes (conocidos por sus siglas en inglés, LMS), de modo que en combinación forma una plataforma para la experiencia de aprendizaje, el modelo de capacitación personalizada más avanzado en la nube.
Aunque hoy en día se puede encontrar un gran volumen de recursos 3D en Internet, la heterogeneidad de fuentes y formatos ha requerido hasta ahora conocimientos técnicos para manipularlos. La barrera de entrada que eliminará la nueva plataforma es gracias a la incorporación de una herramienta que automatiza la importación y publicación de estos activos para que puedan utilizarse en cualquier escena 3D sin necesidad de formación específica. Las ventajas de esta aplicación informática se extienden también a otras funciones como la creación de escenas.
Para ello se ha integrado un módulo que permite combinar diferentes modelos independientes, configurar comportamientos de interacción, animaciones y otras operaciones necesarias para el diseño de unidades de Formación. Una vez creadas estas escenas, también se proporcionará un módulo para diseñar interacciones entre diferentes escenarios para que se puedan definir diferentes activos en un mismo modelo 3D. Esto permitirá desarrollar cursos con distintos niveles de complejidad, actividades o evaluaciones.
Además, se pueden incluir ramas en la historia de una misma unidad formativa, lo que implica que cada alumno recibirá diferentes soluciones o respuestas dependiendo del camino elegido. El proceso de creación de contenido tiene como objetivo aprovechar los recursos existentes en la plataforma para que sea accesible para todos los niveles de usuarios, independientemente de sus habilidades y conocimientos técnicos.