Mientras estaban en el penal brindaron información sobre los presos que murieron y los que fueron trasladados a causa del incendio. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Juan Dionisio Rodríguez Restituyó, solicitó que el penal La Victoria sea declarado en estado de emergencia y demolido de inmediato. El legislador, tras visitar el centro penitenciario, dijo que a su vez se presentará en la Cámara de Diputados para proponer declarar el estado de emergencia del penal y otorgar facultades al penal de Las Parras.
Solicitó que se tomen las medidas necesarias, porque según él en La Victoria se organiza el narcotráfico, el lavado de dinero, el secuestro, el sicariato, la extorsión, se dan muchos niveles de corrupción y resultan en orden de asesinato. Dijo que las autoridades penitenciarias le informaron que se habían encontrado cuatro cadáveres más de prisioneros, lo que eleva a 15 el número total de muertes en el incidente del lunes pasado. Dijo que un total de 80 personas mayores necesitaban medicamentos de emergencia, como inhaladores, y ayuda psicológica para sus familiares.
Denunció que un total de 399 presos fueron trasladados al penal El Pinito de La Vega y Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, casi sin ropa. Brindaron consejos a los familiares de los detenidos, mientras el personal de la Dirección Penitenciaria informó a los familiares de los heridos y privados de su libertad que serían trasladados a La Vega y San Francisco de Macorís. En el portón principal del penal se instalaron varias mesas y sillas, donde se orientaron a los familiares de los detenidos.