Internacionales

El ejercicio de 6 países de la OTAN en Zaragoza tiene como objetivo reforzar la defensa de la UE contra Putin

caruri 1321.png
caruri 1321.png
El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) organizó un ejercicio de aviones de transporte que tendrá lugar en 12 días, del 10 al 22 de marzo, en Zaragoza Base Aerea.

El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) organizó un ejercicio de aviones de transporte que tendrá lugar en 12 días, del 10 al 22 de marzo, en Zaragoza Base Aerea. Se trata de actividades dentro del curso de formación avanzada ETAP-C que se lleva a cabo en Aragón desde la puesta en marcha de dicho centro en 2017. El ejercicio se produce en medio de una guerra entre Rusia y Ucrania que hasta ahora se ha saldado con el traslado de 94 soldados ucranianos heridos a un hospital militar en Zaragoza, así como envíos de armas y suministros humanitarios desde países europeos a aeropuertos polacos.

Ayuda a los países invadidos. ETAC fue inaugurado en la capital Aragón en presencia de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini y la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Estos ejercicios se llevan a cabo dos veces al año para optimizar la cooperación entre naciones para mejorar el entrenamiento y las capacidades de los aviones de transporte en el campo.

En esta ocasión participarán siete aviones de transporte militar de seis nacionalidades diferentes y diez tripulaciones, aportando 180 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores e incluso personal de apoyo, coordinador. Los activos de aviación que intervendrán serán el A400M de Alemania, el A400M de Bélgica, los C295 y A400M de España, el C130J de Italia, el C130J de Noruega y el C130J de Dinamarca. Esta semana se ha establecido la estructura de mando y control entre los participantes, tanto desde el centro ETAC, donde se ubicaron algunos militares en Zaragoza, como entre los instructores y personal de apoyo de cada país de los seis participantes en el ejercicio, incluida la nación.

. anfitriona. Este grupo, llamado grupo de planificación central, dirige y gestiona el ejercicio.

El plan provisional para este tipo de cursos incluía nueve misiones aéreas diurnas y siete nocturnas alrededor de la capital Aragón. Cada día se creará una sesión de entrenamiento o ATO (Organización de Entrenamiento Aprobada), compuesta por una serie de salidas planificadas con entrenamiento avanzado. Entre ellos, participaron varios despliegues de paracaidistas transportando tropas y carga, así como vuelos tácticos ante posibles amenazas aéreas, entre los que participaron algunos cazas F-18 del Ala 15 de la base de Zaragoza, actuando como invasores.

Durante las próximas dos semanas también se podrán ver vuelos a muy baja altitud realizados por aviones de transporte que utilizan el terreno como máscara; ataques realizados por retirada e infiltración de personal; Proporcionan ejercicios tácticos de aproximación y aterrizaje; así como contra operaciones de descarga y carga con el motor en marcha. En este ejercicio único de 6 de los 29 estados miembros de la OTAN que se llevará a cabo en la capital aragonesa, también participarán tropas de la Brigada Paracaidista del Ejército, que proporcionarán mano de obra y pertrechos para los vuelos que realizarán. .

La función básica de este tipo de ejercicios incluye la coordinación entre las fuerzas militares de los seis países participantes, en un momento marcado por la necesidad de la defensa europea. De hecho, los estados miembros están aumentando las inversiones en defensa a pesar de las advertencias del presidente ruso Vladimir Putin, quien incluso ha amenazado con utilizar armas nucleares.

TRA Digital

GRATIS
VER