VALÈNCIA, 2 de marzo. (PRENSA UE)- Un equipo del grupo de investigación GTI-IA del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat de València de la Universidad Politècnica de València (UPV) presentó en el congreso un trabajo sobre el razonamiento ético de la inteligencia artificial.Congreso anual organizado por la Asociación de Científicos. American Advances in Artificial Intelligence (AAAI), una de las conferencias internacionales más prestigiosas en el campo.
El artículo, titulado “La incertidumbre moral y el problema del fanatismo”, ha sido elaborado por los investigadores del VRAIN de la UPV José Such y Natalia Criado, con los colaboradores del King’s College de Londres (Reino Unido), Jazon Szabo y Sanjay Modgil. Y desarrolla cómo, gracias al formalismo matemático, se puede hacer que la inteligencia artificial razone sobre diferentes perspectivas y teorías éticas, dijo la universidad en un comunicado de prensa. Le decimos a la IA que al tomar decisiones, debe considerar e incluir muchas perspectivas éticas diferentes, no solo una perspectiva ética.
Y de esta forma, su decisión final estará más acorde con lo que muchos consideran más ético y se alejará de teorías éticas desproporcionadamente dominantes sobre otras, lo que provocará que la IA se comporte de forma más fanática, explicó José. Tel explica. Al mismo tiempo, añadió que se trata de una cuestión muy importante en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que puedan adaptarse a lo que la gente considera un comportamiento ético.
Este documento técnico se basa en la investigación del proyecto VAE (Value Perception Engineering). Su objetivo es precisamente desarrollar herramientas y tecnologías para construir sistemas inteligentes que comprendan los valores humanos y garanticen que su comportamiento sea coherente con dichos valores. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la UE a través del Fondo Next Generation y tiene una duración de dos años.
Su investigadora principal es Natalia Criado, en el equipo fundado por Vicent Botti y José Such del grupo GTI-IA del VRAIN de la UPV. La Conferencia AAAI sobre Inteligencia Artificial, celebrada del 20 al 27 de febrero en Vancouver (Canadá), tiene como objetivo promover el intercambio científico entre expertos, investigadores, científicos y estudiantes en el campo y sus industrias, y reúne a las personas más brillantes en IA. todo el año.
Se trata de una de las conferencias más antiguas sobre IA, organizada además por una de las asociaciones con mayor trayectoria en esta tecnología. Los artículos presentados en este foro son muy limitados debido a los altos estándares científicos requeridos. El Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV está formado por ocho grupos de investigación con más de 30 años de experiencia en diferentes áreas de la investigación en IA.
La creación de VRAIN se inició en 2019, fruto de la fusión de seis grupos de investigación. En 2020 se fusionó con el Centro de Investigación en Metodologías de Producción de Software PROS y en 2021 finalmente se constituyó como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana. Actualmente, la escuela cuenta con 178 investigadores divididos en 9 campos de investigación.
Las nueve áreas en las que se basa su actividad investigadora hacen que sus desarrollos sean aplicables a un gran número de áreas estratégicas como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos. . empleo, servicios y energía, sostenibilidad ambiental y muchas otras cuestiones.
Estas actividades están financiadas por más de 135 proyectos obtenidos a través de financiación concursable, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y los Proyectos de Transición.