El primer ministro de Haití, Ariel Henry, fue asistido este miércoles en Puerto Rico por las agencias federales de la isla, principalmente el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). mientras se desarrollan sus próximos pasos. El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, dijo a Efe que su agencia se hizo cargo de Henry cuando llegó el martes al Aeropuerto Luis Muñoz.
Quiñones dijo que el paradero y la seguridad del Primer Ministro haitiano durante su estadía en Puerto Rico están a cargo del FBI. Al respecto, la portavoz del FBI en San Juan, Limary Cruz, dijo a Efe que debido a lo delicado del tema no pudieron informar sobre la situación de Henry. La realidad es que no podemos comentar, no hablaremos.
Se trata de información confidencial, enfatizó. En cuanto al gobierno puertorriqueño, sólo se ha confirmado la llegada de Henry a la isla, dejando claro que el gobierno federal es el responsable de la situación. Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, lo que implica cierto grado de autonomía, aunque las fronteras, la defensa y las relaciones exteriores son responsabilidades que el gobierno estadounidense se reserva exclusivamente para sí.
Según fuentes, Henry, cuyo paradero se desconocía desde hacía varios días, aterrizó en Puerto Rico el martes porque no pudo viajar a República Dominicana por no tener permiso ni plan de vuelo. La escalada de violencia en Haití comenzó con la adhesión de jóvenes al Primer Ministro, quien primero viajó a Guyana para unirse a la Comunidad del Caribe (Caricom) y, junto con Kenia, se unió a un movimiento multinacional en el país. El gobierno haitiano declaró el domingo el estado de emergencia y un toque de queda de 72 horas en la región Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, después de que la principal prisión del país fuera atacada por bandas de ocupación en el Caribe.
escapar. . de más de 3.000 prisioneros, y después de días de violencia que dejaron alrededor de 10 personas muertas.
El martes, el poderoso líder de una coalición de bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, advirtió: Si Ariel Henry no dimite, el país avanzará directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional continúa apoyando a Ariel Henry, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que terminará en genocidio. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha programado una sesión especial a puerta cerrada para el miércoles para discutir el caso de Haití y se especula que Estados Unidos y Caricom están presionando a Henry para que anuncie su renuncia.