Los miembros enfatizaron que la Constitución tiene un buen marco legal, pero denunciaron que la ley no se implementa, la competencia resulta en que el producto pase por muchos intermediarios y el consumidor final lo compra a un precio más alto. Por eso solicitaron a Pro Consumidor estar presente y brindar servicios, no solo en la capital sino también en distintas localidades del país. Llevamos tres años de inflación, salarios estancados y hay leyes que dicen que los salarios deben revisarse y ajustarse según el sistema inflacionario y eso aquí no se ha hecho, enfatizaron.
También aseguraron que las familias debían consumir proteínas de mala calidad porque no tenían suficiente dinero. Asimismo, desmintieron al Ministro de Agricultura, Limber Cruz López, sobre la baja de productos agrícolas que informó. El arroz es caro, el kilo de yautía cuesta 105, la unidad de plátano cuesta 25.
Todo ha aumentado de precio, una cosa es lo que dice la gente, otra es la realidad en los mercados y supermercados, explica Altagracia Paulino, presidenta de la Asamblea Nacional. . Observatorio de Protección al Consumidor (ONPECO).
En ese sentido, propusieron que Pro Consumidor active un buzón o enlace para que las personas puedan tramitar denuncias y recibir asesoría sobre sus derechos. También destacaron la capacidad de las empresas de telecomunicaciones y energía para aumentar los costos de los servicios sin ningún control. Sus carencias y sobre todo las frecuentes quejas de los usuarios sin respuesta alguna por parte de las organizaciones que garantizan sus derechos.
También hablaron de las denuncias de innumerables personas que no han podido recuperar lo perdido debido a estafas de bandas que operan desde las cárceles del país. Dijeron que tienen informes de usuarios de bancos que han sido víctimas de robo de identidad por parte de personas que se hacen pasar por empresas inexistentes. Estas personas se reunieron en el Altar de la Patria y depositaron coronas de flores en el Día Mundial del Consumidor.
En el evento estuvieron presentes miembros de la Organización de Derechos del Consumidor y de la Asociación Dominicana de Educación y Protección del Consumidor (ADEPROCO), entre otros.