PAMPLONA, 23 de marzo. (EUPRESS)- El equipo Robochocantes del IES Marqués de Villena, de Marcilla, han sido declarados ganadores de la versión VI de CanSat Navarra y representarán a la Comunidad Foral en un nuevo concurso que se celebra a nivel nacional. La jornada que tendrá lugar este sábado en Lerín y en presencia de la ministra de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, marca el final de la fase regional de esta iniciativa.
Durante el acto, un total de 24 estudiantes navarros participaron en el lanzamiento de mini satélites del tamaño de latas de refresco, en el marco de una actividad destinada a estimular el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado. Esta iniciativa, apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA), involucra a estudiantes de secundaria en actividades que promueven la colaboración y el trabajo en equipo, centrándose en la tecnología, la física y la planificación. Durante la fase regional en Navarra, la actividad estuvo organizada por Planeta STEM, programa informativo de la Facultad de Innovación y Transformación Digital de la Universidad, y coordinado por el Planetario de Pamplona (NICDO).
En este sentido, la asesora felicitó al equipo ganador y destacó el compromiso del Comité Ejecutivo Regional de acercar la ciencia a los jóvenes para afrontar el desafío de fomentar este tipo de vocaciones, especialmente en las mujeres. Asimismo, Fanlo destacó que la Facultad de Universidades, Innovación y Transformación Digital está trabajando activamente para desarrollar el primer plan STEM del Gobierno de Navarra, una herramienta que aglutinará iniciativas y diferentes proyectos. Asegura que la jornada permite a los estudiantes adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología y programación, pero también aprenden el valor del trabajo en equipo y el poder de la comunicación para alcanzar metas de gasto general.
La jornada comenzó a las 8:30 horas en el centro de la ciudad, donde por primera vez miembros de los cuatro equipos IES Amazabal BHI (Leitza), IES Marqués de Villena (Marcilla) y el instituto IES Père Moret Irubide (Pamplona), precedieron el lanzamiento. El prototipo desde el aeropuerto alrededor de las 10 am. Durante el evento, los CanSats fueron colocados en dos cohetes y lanzados con una hora de diferencia, bajo la dirección y el manejo de la empresa Productions Scientifiques et Techniques.
Estos cohetes, fabricados en Canadá, alcanzan una altitud de hasta 1 km en pocos segundos, con un peso de 10 kg, un diámetro de 120 mm y una longitud de 2.200 mm. Durante el otoño se llevó a cabo un experimento científico y demostración tecnológica para recolectar datos como temperatura del aire, presión barométrica y otros parámetros, con el objetivo de analizarlos luego del aterrizaje dañado. Tras el lanzamiento, la jornada continuó con una comida para los participantes hasta la entrega de premios en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lerín, a la que también asistieron la alcaldesa de la ciudad, Esmeralda Masó; Izaskun Echeverría, responsable del área de Sistemas y CPD de la Dirección de Tecnologías de la Información y Digitalización de NASERTIC, actúa como colaboradora del evento, al igual que Maite Zabaltza de la iniciativa Tracasa WomenTIC.
CanSat es una iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un pequeño satélite diseñado para caber en una lata de refresco. Este desafío requiere que los estudiantes encajen los principales subsistemas de estos dispositivos, como energía, comunicaciones y sensores, en un espacio pequeño. Además, los participantes deben completar misiones secundarias, basadas en ideas de misiones satelitales reales, que demuestran las capacidades del pequeño dispositivo.
El proyecto CanSat sigue un enfoque de aprendizaje basado en proyectos que promueve la participación activa de los estudiantes, la exploración, la investigación, el análisis y el aprendizaje práctico, tanto individualmente como en grupo. Esto permite a los estudiantes desarrollar las habilidades, actitudes y capacidades intelectuales críticas y reflexivas necesarias para su desarrollo personal y profesional.