Deportes

El impacto de la migración dominicana en el deporte

caruri 5415.png
caruri 5415.png
Desde principios del siglo pasado se ha intensificado la migración de dominicanos al exterior en busca de un futuro mejor.

Desde principios del siglo pasado se ha intensificado la migración de dominicanos al exterior en busca de un futuro mejor. Esta migración es más marcada hacia suelo americano o español, que no sólo tienen un impacto económico con las remesas sino que también contribuyen al deporte. En los últimos años, la presencia de jóvenes de ascendencia dominicana o nacida en el país como parte del sistema universitario o escolar en los Estados Unidos ha recibido una atención cada vez mayor.

Hay que recordar casos como los de Félix Sánchez, Charlie Villanueva, Karl Towns, Moisés Alou, Edgar Sosa, James Feldeine, entre otros deportistas hijos de migrantes dominicanos, que han representado al país en eventos internacionales. También podemos citar a deportistas que emigraron con sus familias en su juventud y luego se desarrollaron en el exterior, como Al Horford, Luis Felipe López, Chris Duarte, Francisco García, Junior Firpo y otros. No hay que olvidar que en los últimos años también se han concedido becas a numerosos jóvenes por sus logros deportivos.

Esta migración dominicana significó que la presencia de los llamados jugadores dominicano-yorkinos fuera prominente en la escena del baloncesto local a finales de los años 1970 y principios de los 1980, y su número aumentó con el paso de los años. Preocuparse La presencia de deportistas de ascendencia dominicana en el sistema escolar de Grigo ha despertado el interés de diversas federaciones deportivas nacionales en atraer tempranamente este talento para integrarlos o promocionarlos representando a República Dominicana, como el ejemplo de Lester Quiñones, entre ellos. otros atletas.

mencionado anteriormente. Cabe señalar que incluso en la NFL los dominicanos han estado representados por Luis Castillo, César Ruiz e Isiah Pacheco, lo que demuestra que también hay criollos que juegan fútbol americano en el sistema escolar estadounidense y un ejemplo es Bayron Matos, de quien se espera ser seleccionado en el próximo draft de novatos para jugar al más alto nivel de fútbol. Con el elevado número de dominicanos en el exterior, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países de Europa, a veces resulta difícil para este talento criollo representar a República Dominicana.

UNA NOTA NCAA Durante el actual March Madness, un total de 10 jóvenes de ascendencia dominicana han estado activos, sumándose a la lista de más de 200 jugadores de baloncesto que participan en diversos programas universitarios en Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER