Antes del inicio de cualquier evento con grandes multitudes, como carnavales, conciertos y Para otros eventos donde se requieren fuegos artificiales, el primer paso es realizar una evaluación para determinar si La zona cumple con los estándares. La explicación surge del intendente del Servicio Nacional de Bomberos, general José Luis Frómeta Herasme, sobre las graves quemaduras de 18 personas, entre ellas 10 menores de edad, en un incendio provocado por la manipulación de juegos pirotécnicos durante el fin del carnaval. Fiesta de Salcedo.
Dice claramente que estos productos están prohibidos por la ley 340-09 sobre control y manejo de productos pirotécnicos, pero en eventos grandes, los autorizados para manipularlos son los técnicos en el lugar, que casi siempre pertenecen al cuerpo de bomberos. Puede leer: Estos son los viaductos y puentes que estarán cerrados por mantenimiento Sostuvo que si el lugar donde se organiza la actuación no cumple con los requisitos establecidos, entonces se debe elegir una zona que no ponga en riesgo la integridad de las personas. Se desconoce si en Salcedo existen unidades contra incendios, como las establecidas, por ejemplo, durante el Carnaval del Distrito Nacional.
Hasta el momento no se ha producido ninguna tragedia de este tipo en la capital, afirmó. Aseveró que lo primero que se implementará como medida preventiva es certificar que los juegos pirotécnicos se manipulen de manera que no caigan en lugares públicos. Señaló que en caso de incendio lo primero es evacuar la zona, por lo que -aclaró- en los protocolos es necesario establecer salidas de emergencia para que los participantes de la familia puedan escapar sin mayores problemas.
Explicó que durante eventos como festivales y espectáculos, los técnicos del Servicio Nacional de Bomberos del distrito utilizan pañales mojados o lonas como medida preventiva para envolver a las víctimas en caso de incendio a extinguir. Además de la lona mojada, señala Frómeta Herasme, debe haber un extintor a cierta distancia para apagar cualquier incendio, algo que suelen hacer los bomberos durante los festivales y presentaciones artísticas de DN en la ciudad de Santo Domingo.