Lille (Francia) (AFP) – Los Juegos Olímpicos de París serán el objetivo de los piratas informáticos, incluidos los países interesados en perturbar la ceremonia de apertura o provocar incidentes en el transporte público, según el jefe de la seguridad cibernética de Francia agencia nacional de ciberseguridad. Francia ha acusado a Rusia de piratería informática y campañas de desinformación en el pasado, y ahora las relaciones entre París y Moscú se encuentran en un momento especialmente tenso, con la guerra en Ucrania y las duras declaraciones de ambos gobiernos. En este contexto, está claro que los Juegos Olímpicos se convertirán en un objetivo, afirmó a la AFP Vincent Strubel, director general de la Agencia Francesa de Ciberseguridad (ANSSI).
‘Nos estamos preparando para todo tipo de ataques, todo lo que vemos todos los días pero a mayor escala’, añadió en una entrevista al margen de una conferencia sobre ciberseguridad en Lille (norte de Francia), cada vez más a menudo. Rusia acusó al Comité Olímpico Internacional de racismo y neonazismo después de que los atletas rusos fueran excluidos de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París que comenzaron el 26 de julio. Los atletas rusos han sido excluidos en gran medida del deporte, y se espera que sólo unos pocos competidores neutrales se clasifiquen.
Otras amenazas incluyen ciberdelincuentes que intentan defraudar a los Juegos Olímpicos, así como piratas informáticos activistas que buscan causar problemas por diversión o publicidad. ‘Para mí, el peor de los casos sería que nos veamos inundados de ataques a pequeña escala y no podamos anticipar un ataque más grave contra la infraestructura de transporte o la energía vital que juega un papel importante en los Juegos Olímpicos’. La empresa japonesa de telecomunicaciones NTT, encargada de la seguridad informática para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, informó de 450 millones de ciberataques individuales en la última edición, el doble que en la competición de Londres de 2012.
Se han realizado muchos ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), que paralizan los servidores que alojan un sitio web, así como intentos de piratería, suplantación de correo electrónico, ataques de phishing o sitios web falsos. La inteligencia militar rusa fue acusada por Estados Unidos de ser responsable del malware llamado Olympic Destroyer justo antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 en Corea del Sur, en la que los atletas rusos fueron atacados. El malware dañó miles de computadoras que apoyaban los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, dejándolas inutilizables.
Otros expertos dicen que el sistema electrónico de venta de entradas para los Juegos Olímpicos de París o las redes informáticas de los recintos deportivos o incluso los sistemas de resultados podrían ser objetivos. Una grave crisis financiera está golpeando al líder francés en servicios de TI y ciberseguridad, Atos, mientras se prepara para desempeñar un papel clave en los Juegos Olímpicos. El endeudado grupo, cuyas acciones han perdido alrededor del 90% de su valor desde julio del año pasado, ha sido un socio tecnológico clave del Comité Olímpico Internacional desde 2002 y un proveedor clave de ciberseguridad para los Juegos Olímpicos de París.
‘Obviamente somos excepcionalmente cautelosos, como lo demuestra el hecho de que hemos probado el sistema Atos que se utilizará para los Juegos Olímpicos y otros sistemas importantes’, dijo Strubel. Pero ahora mismo no vemos ningún peligro, así que no hay nada de qué preocuparse”, añadió.