MOSCÚ, 28 marzo (Reuters) – El Kremlin dijo el jueves que era necesario un silencio absoluto cuando se mantuvieron negociaciones sobre un posible intercambio de prisioneros que involucrara a Evan Gershkovich, según el Wall Street Journal. . El periodista fue detenido en Rusia hace un año bajo sospecha de espionaje.
Gershkovich, de 32 años, se convirtió en el primer periodista estadounidense arrestado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, cuando fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 29 de marzo. Periodistas, revistas y el gobierno estadounidense negaron que fuera un espía. Rusia afirmó que fue capturado en el acto.
Cuando se le preguntó cuándo consideraría el tribunal el caso de Gershkovitch o si habría un intercambio de prisioneros, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: ‘No tenemos información sobre el tribunal, no es eso. Debe ser nuestra prerrogativa’. ‘Sobre la cuestión monetaria, hemos subrayado repetidamente que hay ciertos contactos pero que deben llevarse a cabo en absoluto silencio’, dijo Peskov, añadiendo que los comentarios públicos eran un obstáculo.
El FSB, principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijo que Gershkovich intentó obtener secretos militares. Ha estado detenido durante casi un año en la prisión de alta seguridad de Lefortovo en Moscú, estrechamente vinculada al FSB, y su detención se extendió hasta el 30 de junio. (Reporte de Reuters; edición de Guy Faulconbridge y Timothy Heritage; edición en español de Javi West Larrañaga)