Entretenimiento

El libro de Lajara Solá

caruri 3418.png
caruri 3418.png
Su perspicaz visión del futuro de estas organizaciones armadas en una era de rápida transformación ofrece conocimientos valiosos.

Su perspicaz visión del futuro de estas organizaciones armadas en una era de rápida transformación ofrece conocimientos valiosos. El trabajo institucional que necesita la sociedad dominicana para completar la construcción de su democracia es enorme. Todavía hay piezas dispares que deben colocarse en el rompecabezas del sistema para que funcione sin el reumatismo político que ha retrasado su realización durante las últimas seis décadas.

Si bien los fundamentos de un Estado democrático están reflejados en nuestra Constitución y, en cierta medida, reconocidos en el ejercicio del poder público, aún queda un largo camino por recorrer para convertirlos en una doctrina teoría sobre la vida y la cultura en nuestro país. Sin estos cimientos, la construcción de un sistema democrático corre el riesgo de descansar sobre cimientos maleables, frágiles y anegados. En esencia, esta preocupación está en el centro de los ensayos de nuestro Vicealmirante de la Armada (R), Homero Luis Lajara Solá, escritos a lo largo de más de diez años, destinados a evitar que una ruptura con la historia y el pasado reciente socave el objetivo de proteger la institución, es decir, todos los pilares morales, legales y éticos que perfilan el perfil de una nación organizada.

Sincronizar este marco de reglas, tradiciones, obligaciones y derechos, para que la democracia cumpla su papel de garantizar las libertades de las personas, como individuos y ciudadanos, es una condición indispensable de las claves que su autor ofrece en una serie de aproximaciones coherentes a la problema. El término pruebas decisivas corresponde a la descripción de esta realidad, ya que en realidad la formación de las instituciones debe realizarse sobre la base de un buen aprendizaje de las lecciones históricas y una buena combinación de la mayoría de sus experiencias. Lajara Solá intenta arrojar luz sobre los puntos ciegos de nuestra historia, al tiempo que señala los errores y omisiones que han llevado a una visión distorsionada de estos acontecimientos.

Personas que sepan conectar las etapas gloriosas de la lucha de la nación por la independencia, la soberanía y las instituciones con la realidad actual, señalando áreas que necesitan ser reevaluadas y aplicadas para no caer en un estado de decadencia. Estos ensayos destilan el rico sabor de su patria, los frutos de su formación militar e intelectual, y sobre todo la experiencia adquirida en el manejo de las delicadas funciones del servicio a la sociedad. La precisa costumbre de anotar estas experiencias en un diario personal y contextualizarlas con acontecimientos concretos le permitió mantener viva la historia y saber interpretarla.

Gran parte de este trabajo se centra en los resultados de este estudio, y gracias al profundo seguimiento y estudio de la realidad dominicana, que no queda congelada en hechos pasados, el trabajo que hoy nos trae se convierte en un maravilloso resumen de los desafíos que enfrentamos. todavía nos queda por delante para salvar al país de peligros ocultos. Como director de Listín Diario, sitio que periódicamente presenta ensayos de la vicealmirante (r) Lajara Solá, simpatizo fuertemente con los objetivos didácticos buscados por su autor, que creo, es compartido por todos los dominicanos de sensible patriotismo.

A lo largo de una década, la historia de Lajara Solá se ha ido depurando de tal manera que sus escritos, adaptados a los gustos de una nueva generación de lectores, han alcanzado una gran audiencia porque no están llenos de datos.Documentos históricos y citas, pero con un mensaje social y humanista, fácil de entender y asimilar en pequeñas dosis. Además del interés del autor por las instituciones de su país, apreciamos a un hombre que también demostró sus fuertes inclinaciones militares al impartir a sus camaradas los principios básicos que el equipo militar debe respetar y ejecutar dentro de este contexto. Su perspicaz visión del futuro de estas organizaciones armadas en una era de rápidas transformaciones ofrece valiosos aportes para favorecer la entrada a la era moderna, sin enajenar los procesos de reforma, para mejorar la calidad de vida y el buen comportamiento en la sociedad.

Es un placer dar la bienvenida, a través de estas líneas, a este nuevo proyecto literario e intelectual de mi querida amiga y hermana Lajara Solá, cuyas ideas e intereses conozco casi a la perfección gracias a las profundas discusiones y reflexiones que a menudo compartimos, en el respeto mutuo. en nuestra visión y visión del presente y futuro de la sociedad dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER