La literatura tiene la capacidad de romper todas las barreras, incluso entre dos idiomas tan diferentes como el español y el chino. Pero sólo unos pocos escritores poseen una pluma mágica capaz de transmitir historias que asombran a culturas tan diferentes. Menos de 100 personas tuvieron la oportunidad de asistir al lanzamiento en Beijing, China, de En agosto nos vemos, la última obra (póstuma) del autor colombiano Gabriel García Márquez, la obra que transformó la embajada del país en su agua durante varias horas en otra.
Edificio en Macondo. Gabo, fallecido hace 10 años, estuvo representado por Sergio Cabrera, embajador de Colombia en China, y Santiago Gamboa, escritor y periodista colombiano que conoció al premio Nobel en varias ocasiones y comparte anécdotas e impresiones de su última publicación. trabajo.
. Pero la atención no se centra sólo en ellos: también salieron a la luz el traductor José Hou, que tradujo al chino el último manuscrito de García Márquez, y Lyu Zonglei y Chen Fangqi, que editaron la edición china del libro. Fueron los dos editores quienes llamaron la atención de todos los presentes cuando comenzaron a leer el primer capítulo del libro: Regresó a la isla el viernes 16 de agosto en un ferry de tres horas desde la tarde, y así, durante unos cuantos minutos.
minutos, cautivaron a toda la sala. Con la esencia de García Márquez impregnando el ambiente, Sergio Cabrera y Santiago Gamboa intercambiaron ideas en un panel encabezado por Guillermo Bravo, fundador de la primera editorial en español en China, que comienza con la polémica en torno al libro, como preguntó el propio Gabo. durante su vida para destruir la obra.
Sin embargo, sus hijos decidieron recuperar el manuscrito de donde estaba guardado y fue publicado póstumamente el 6 de marzo, fecha que coincidió con el cumpleaños del escritor. Ambos hacen referencia a dos puntos de vista polémicos, sobre el tema de si la obra debe publicarse o no, pero sobre todo, en el caso de Santo Gamboa, se declara un apasionado seguidor de Márquez, asegurando que es un hecho. Los seguidores querrán leer todo lo que escriba Márquez.
Gabo: Soy una persona un poco religiosa, incluso leí las notas del restaurante de García Márquez, comentó entre risas. García Márquez y China Sergio y Santiago coinciden en que no hay evidencia de que García Márquez visitara China, pero a pesar de ello, los libros de Gabo se vendieron como pan caliente incluso antes de que estuvieran disponibles las traducciones oficiales. Sobre este último punto, el embajador de Colombia recordó una anécdota de cuando trabajó con García Márquez: Recuerdo algo de los chinos.
Él (García Márquez) estaba feliz porque aquí amaban su novela, pero estaba muy molesto porque no le pagaban regalías. Porque en la época que trabajé con él, en 1993, los libros de García Márquez no tenían ediciones oficiales, eran versiones pirateadas, entonces me dijo, me encantaría recibir aunque sea un yuan por cada libro. Además, el periodista colombiano recordó que, mientras comía en un restaurante en México con García Márquez, le contó a García Márquez su visita a la India y su decisión de no regresar al país luego de un trágico incidente.
Según una anécdota contada por Santiago, entonces fundada en India, García Márquez fue invitado por el expresidente cubano Fidel Castro a asistir a una reunión política en India. El escritor colombiano aceptó y ambos tomaron el avión privado del presidente rumbo al país asiático, donde fueron recibidos por la entonces primera ministra Indira Gandhi. En un momento Gabo decidió abordar el avión y Fidel fue recibido en el aeropuerto por las autoridades locales, aunque a los pocos minutos Indira Gandhi tuvo que aguantar el avión en el autobús de su escolta, con quien se había hecho amigo mientras estaba allí.
Granja colombiana en la India. Según Santiago, antes de partir, el primer ministro le ofreció a García Márquez la posibilidad de visitar juntos todo el país, lo cual Gabo aceptó, pero esto nunca pudo suceder porque ella fue asesinada poco después, acción que provocó que Gabo se negara a regresar a el país. nación.
Acerca del trabajo En Agosto Nos vemos es una novela que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de 52 años que viaja cada agosto a una isla del Caribe donde se encuentran los restos de su madre. Estos viajes se convierten para Ana Magdalena en oportunidades para divertirse y explorar sus deseos, para que por tan solo un día al año se convierta en una persona diferente. El libro tiene 120 páginas e incluye notas del manuscrito original del autor.
Fue lanzado en todo el mundo el 6 de marzo.