Internacionales

El líder demócrata en el Senado convocó a nuevas elecciones en Israel tras sospechar que el primer ministro Netanyahu

caruri 3226.png
caruri 3226.png
Este mes, Estados Unidos comenzó a abandonar la ayuda humanitaria y anunció la construcción de un muelle temporal para entregar más ayuda a Gaza por mar.

era un obstáculo para la paz en la región. Schumer, el primer líder judío en el Senado y el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, criticó duramente a Netanyahu en un discurso de 40 minutos en el Senado el jueves por la mañana. El senador señaló que el primer ministro se había incluido en una coalición de extremistas de extrema derecha y, por lo tanto, estaba demasiado dispuesto a aceptar víctimas civiles en Gaza, lo que provocó que el apoyo a Israel en todo el mundo cayera a un mínimo histórico.

. . Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria, afirmó Schumer.

El discurso se produce mientras el presidente Joe Biden está aumentando la presión pública sobre el gobierno de Netanyahu, advirtiendo que debe prestar más atención al número de civiles muertos en Gaza como resultado del ataque de las bombas israelíes. Este mes, Estados Unidos comenzó a abandonar la ayuda humanitaria y anunció la construcción de un muelle temporal para entregar más ayuda a Gaza por mar. Schumer se ha posicionado hasta ahora como un fuerte aliado del gobierno israelí, visitando el país pocos días después del brutal ataque de Hamás el 7 de octubre y pronunciando un extenso discurso ante el Senado en diciembre en el que denunció un antisemitismo flagrante y generalizado, como hemos visto.

. durante generaciones en este país, si es que alguna vez lo vemos. Pero el jueves en el Senado dijo que los israelíes ahora estaban siendo asfixiados por la perspectiva de un gobierno estancado en el pasado.

Schumer dijo que Netanyahu, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a la creación de un Estado palestino, es uno de los muchos obstáculos en el camino hacia una solución de dos Estados liderada por Estados Unidos. Schumer dijo que Netanyahu ha perdido el rumbo al anteponer su supervivencia política a los mejores intereses de Israel. Schumer también culpó a los israelíes de derecha, a Hamás y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Hasta que sean eliminados de la ecuación, dijo, nunca habrá paz en Israel, Gaza y Cisjordania. Netanyahu mantiene vínculos más estrechos con el Partido Republicano en Estados Unidos. Esta misma semana, el líder israelí fue invitado a hablar ante senadores republicanos en un comité del partido.

Pero el embajador israelí, Michael Herzog, lo reemplazó debido a un conflicto de programación de último momento, según una persona familiarizada con la reunión a puertas cerradas. En la Casa Blanca, el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, se negó a comentar sobre la nueva convocatoria electoral de Schumer, diciendo que la Casa Blanca estaba más centrada en lograr un alto el fuego temporal. ‘Sabemos que el líder Schumer es un apasionado de este tema y ciertamente le dejaremos hablar al respecto’, dijo Kirby.

Seguiremos garantizando que Israel tenga lo que necesita para defenderse y al mismo tiempo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar víctimas civiles. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, dijo que el discurso de Schumer fue inapropiado. ‘Es simplemente inaceptable que un líder estadounidense desempeñe un papel tan divisivo en la política israelí mientras nuestro aliado más cercano en la región lucha por la propia supervivencia’.

TRA Digital

GRATIS
VER