El Ministerio de Salud ha anunciado un plan global o Estrategia Nacional contra el Dengue para intervenir en diferentes provincias del país para reducir la incidencia del dengue. , minimizar el impacto de la epidemia y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud. Mientras el número de casos de Covid-19 continúa disminuyendo en el país, con un récord de apenas 24 nuevas infecciones detectadas la semana pasada y un nivel de positividad de 1,80° en las muestras, entre las autoridades preocupa cada vez más la posibilidad de que se produzcan brotes de dengue.
Además de emitir una alerta epidemiológica por esta causa, el Ministerio de Salud ha anunciado un plan global o estrategia nacional contra el dengue que tiene como objetivo intervenir en diferentes provincias del país para reducir la incidencia de la enfermedad, minimizar el impacto de la epidemia y fortalecer la prevención del dengue. capacidad de respuesta del sistema de salud. El Ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció esta semana la formación de un comité intersectorial para abordar el impacto del dengue, que incluirá representantes de diversas agencias estatales y coordinará con direcciones provinciales y distritos de salud (DPS/ DAS) .
Al encabezar un encuentro en el que presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Dengue a las Direcciones Provinciales y Distritos Sanitarios DPS/DAS, el funcionario gubernamental dijo que el compromiso es afrontar todas las situaciones de salud, a través de acciones preventivas coordinadas con diferentes organismos y sectores de la sociedad civil. sociedad. , la comunidad y el alcalde, para velar por la salud y el bienestar del pueblo.
Comportamiento Como parte de la estrategia, citó el desarrollo de talleres de capacitación para personal de epidemiología, internistas y médicos intensivistas, la provisión de medicamentos e insumos médicos, camas y dotación adecuada de personal, especialmente en los centros de atención de salud de primera línea. Además, jornadas de recolección de residuos, desinfección y vacunación, jornadas educativas, oratoria y muchas otras acciones contribuyen a reducir el dengue a nivel nacional para llevar tranquilidad al pueblo dominicano. A través de las direcciones de salud provinciales y regionales, prevén implementar estrategias para controlar el mosquito Aedes aegypti, reducir la transmisión del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Al mismo tiempo, establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel local y provincial para prevenir epidemias y garantizar la calidad de la atención de acuerdo con los protocolos y directrices de atención sanitaria.