Seis niños, de entre 5 y 13 años, permanecen en estado crítico, incluidos 2 niños en cuidados intensivos. Todos sufrieron quemaduras de tercer grado, que abarcaron entre el 60 y el 80% de su cuerpo. La Agencia Nacional de Salud (SNS) informa que se recibieron dos nuevos pacientes, un adolescente en Santiago y un adulto en Santo Domingo, que se suman a los 13 pacientes atendidos en las unidades de quemados de la red pública de quemados, afectados durante las celebraciones del Día de la Independencia.
. Fiesta de Salcedo. El joven de 16 años, ingresado en la unidad de quemados por la doctora Thelma Rosario del Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, ingresó al hospital en condición estable.
Sufrió quemaduras de primer grado en la décima superficie de su cuerpo. Fue trasladado desde un centro privado en Salcedo. Los seis niños restantes, de entre 5 y 13 años, todavía se encuentran en estado crítico, dos de ellos en cuidados intensivos.
Todos sufrieron quemaduras de tercer grado, que abarcaron entre el 60 y el 80% de su cuerpo. En Santo Domingo, en la unidad de quemados Perla F. Ort, ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, una mujer de 25 años sufrió quemaduras de segundo grado a lo largo de 10 años en su cuerpo y será atendida de forma ambulatoria, debido a que no necesita practicar.
Al final, cuatro adolescentes ingresados en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral permanecían en estado crítico; Sufrieron quemaduras de 60 a 80° de la superficie corporal, tres de ellos permanecen en cuidados intensivos y uno en urgencias. El director del SNS, Mario Lama, aseguró que se implementarán todos los procedimientos necesarios para brindar a los pacientes la atención médica oportuna y de calidad que necesitan para que puedan recuperar su salud. El equipo de especialistas está dedicado y comprometido a brindar el tratamiento necesario así como a monitorear de cerca el progreso de cada paciente, enfatizó Lama.
Con alta tasa de mortalidad El director del área de quemados del Hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno Vizcaíno, dijo que una de las víctimas de quemaduras en la fiesta de Salcedo tenía una alta tasa de mortalidad, según las estadísticas de pacientes en su condición. Esto se debe a que es un paciente bastante crítico, ya que tiene muchas enfermedades. Tiene diabetes, hipertensión, obesidad y todo esto juega en su contra, aumentando la mortalidad y la morbilidad.
El hombre de 53 años se encuentra en etapa de reanimación submarina, conectado a un ventilador y habrá que esperar una semana para ver si podemos llevarlo a cirugía. Explicó el médico, las primeras 72 horas son para cambiar el agua, aportar líquido, estabilizarla, porque al pelar la piel se pierde mucho líquido. Bruno señaló que el paciente sufrió un 43% de quemaduras profundas de tercer y segundo grado en todo el cuerpo, distribuidas en rostro, cuello, parte inferior del torso y ambas extremidades superiores.
Mientras que cuatro menores admitieron tener quemaduras de hasta 80° en el cuerpo, siendo atendidos en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral de la capital, permanecían en estado crítico. Los médicos que los atendieron hicieron todo lo posible para salvarlos.
Siete en Santiago Con la llegada del joven de 16 años, siete menores fueron ingresados en la unidad de quemados Dra. Thelma Rosario del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, luego de resultar quemados por la explosión de un cohete durante la fiesta de Salcedo.
Juan Alexis García, director de la unidad de quemados, explicó que ayer otro menor fue internado con quemaduras superficiales, con lo que el número de niños ingresados en la unidad asciende a siete. García explicó que en estado crítico los pacientes entre 5 y 16 años se mantienen estables. Asimismo, dice que hacen un seguimiento de cada paciente para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.
El médico dijo que actualmente su estado clínico se encuentra estable por lo que podrán determinar el método de tratamiento adecuado según el tipo de quemadura que padece. Por su parte, la directora del hospital infantil, Alicia Rivas, señaló que los pacientes aún tenían un pronóstico cauteloso en estado crítico. Las primeras 72 horas en estos pacientes requieren de una estabilización hemodinámica de su condición, luego se procederá con el tratamiento quirúrgico que necesitará cada paciente”, explicó Rivas.
También dijo que las quemaduras por inhalación representan un gran peligro para los pacientes porque se ven afectadas las vías respiratorias. Sin embargo, explicó que han recibido ayuda del Ministerio de Salud Pública para brindar el apoyo necesario a los pacientes.