Economicas

El oro alcanza un máximo histórico de 2.200 dólares por onza

caruri 4494.png
caruri 4494.png
Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico de más de 2.200 dólares por onza el jueves, cuando la Reserva Federal anunció que recortaría las tasas de interés tres veces este año.

Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico de más de 2.200 dólares por onza el jueves, cuando la Reserva Federal anunció que recortaría las tasas de interés tres veces este año. Los mercados bursátiles en Estados Unidos y Asia subieron y el dólar se debilitó antes del pronóstico del banco central estadounidense de que comenzará a flexibilizar la política monetaria este año. La onza de oro se revaluó en 2.200 dólares, continuando un repunte que ha hecho que los precios del oro aumenten un 12% desde mediados de febrero.

Este aumento de precios se debe en parte al debilitamiento del dólar y al atractivo del oro como inversión segura a medida que aumentan las tensiones geopolíticas. ALIMENTADO En otro cable de la AFP, fechado desde Washington, la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos mantuvo este miércoles el tipo de interés de referencia entre el 5,25 y el 5,50% y dijo que mantiene la esperanza de alcanzar tres tipos de interés. Cortar.

año. La institución dijo en un comunicado después de dos días de reuniones que mantener altas tasas de interés permite a los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) evaluar cuidadosamente los próximos datos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró durante la conferencia de prensa del miércoles que la inflación en Estados Unidos sigue siendo demasiado alta.

Tuvo cuidado de aclarar que incluso si se contuvieran los aumentos de precios y el mercado laboral se mantuviera fuerte, los esfuerzos actuales para reducir la inflación no garantizan el éxito. La inflación ha sido controlada bajo la política monetaria de altas tasas de interés promovida por la Reserva Federal en la economía más grande del mundo. Las altas tasas de interés encarecen el crédito y, por lo tanto, desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así la presión sobre los precios.

La inflación en Estados Unidos alcanzó el 9,1% en junio de 2022, y la caída del índice debido a la política monetaria restrictiva adoptada por el banco central no provocó que la economía cayera en recesión ni que el desempleo aumentara fuertemente. Desde estos picos, el índice de inflación PCE, el más seguido por la Reserva Federal, ha caído al 2,4% en el período de 12 meses en enero, en comparación con el 2,6% en diciembre. Sin embargo, este año la inflación aumentó ligeramente y el mercado temió que el banco central redujera las expectativas de recortes de tipos de interés, pero al final esto no sucedió.

Wall Street celebró la decisión de la Reserva Federal con un récord. Los tres índices cerraron en máximos históricos luego de que el índice Dow Jones aumentara 1,03%, finalizando en 39.512,13 puntos; un 1,25% más para el Nasdaq, con un aumento de 16.369,41 unidades, y un 0,89% más para el S&P 500, con un aumento de 5.224,62. Los recortes siguen en la agenda Los miembros del FOMC mantuvieron sus previsiones de inflación básica, pero elevaron su previsión de inflación básica, que excluye las fluctuaciones de los precios de los alimentos y la energía, al 2,6%.

En cualquier caso, no prevén cambios en sus previsiones de tipos de interés para finales de 2024 y los sitúan entre el 4,50 y el 4,75%. Eso significa que se espera que reduzcan las tasas de interés en un total de 0,75 puntos porcentuales durante el resto del año. En diciembre, la idea de la Fed de implementar tres recortes hasta 2024 generó grandes expectativas en el mercado, con estimaciones de que el primer recorte podría llegar en marzo.

Pero en los meses siguientes, funcionarios del banco central aparecieron en público para advertir que cambiar las tasas demasiado rápido podría amenazar los avances logrados por la inflación. De ahora en adelante, el mercado sólo espera una disminución a partir de junio, o incluso más tarde. Los corredores de futuros asignan una probabilidad del 65% a que se produzca la primera caída de precios en junio.

Según datos del grupo CME, el porcentaje aumenta hasta el 80% de probabilidad de que la primera caída se produzca a finales de julio. En una nota a los inversores, los economistas de Goldman Sachs rebajaron de 4 a 3 sus expectativas de recortes de tipos de interés este año, debido principalmente a un ligero aumento de la inflación en los primeros días de 2024. La Reserva Federal también publicó el miércoles su pronóstico para la economía estadounidense.

La agencia ha revisado su previsión de crecimiento del PIB al 2,1% para 2024. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentará menos de lo previsto por la Reserva Federal, hasta el 4% este año y el 4,1% el próximo.

TRA Digital

GRATIS
VER