Nacionales

El país avanza hacia un sistema tributario más favorable para los contribuyentes

caruri 4474.png
caruri 4474.png
El país tiene alrededor de 600 grandes contribuyentes, este grupo representa el 75% de los ingresos recaudados por la DGII, según el Director General del Departamento General de Impuestos Internos.

El país tiene alrededor de 600 grandes contribuyentes, este grupo representa el 75% de los ingresos recaudados por la DGII, según el Director General del Departamento General de Impuestos Internos. (DGII). Con la adopción del Programa de Cooperación para el Cumplimiento (CCP), como plan piloto de dos años, República Dominicana buscará un sistema tributario más amigable entre los contribuyentes y las autoridades tributarias.

Si bien este es un programa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó en 2006 en varios países, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el encargado de poner en práctica este programa en América Latina y el Caribe hasta ayer. El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, dijo que han pasado dos años. Somos uno de los primeros cuatro países (de la región) en intentar implementarlo”, dijo Valdez Veras.

El titular de la DGII explicó que el programa busca cambiar la forma en que la administración tributaria atiende a los contribuyentes, especialmente a los grandes contribuyentes. Según Valdez Veras, el país cuenta con alrededor de 600 grandes contribuyentes, grupo que representa el 75% de los ingresos recaudados por la DGII. Según el sistema tributario del país, se consideran contribuyentes tanto a las personas naturales (personas que realizan una actividad) como a las personas jurídicas (constituidas por una asociación de varias personas en una empresa).

Están obligados a pagar impuestos, es decir, a pagar impuestos, directa o indirectamente. La idea principal del proyecto piloto, presentado ayer en el Foro de Diálogo con los grandes contribuyentes, es hacer más eficiente y humana esta relación fiscal, con el fin de reducir la necesidad de recurrir a los tribunales y a medidas coercitivas en caso de no pago. pago de impuestos.

El Código General Tributario prevé medidas de cumplimiento que van desde avisos de mala conducta hasta medidas extremas como el cierre de empresas. Y lo que estamos tratando de hacer, en este caso, es reducir esas medidas conservadoras y poner sobre la mesa una solución a los conflictos que surgen, afirmó el director de la DGII. Valdez Veras dijo que el equipo legal de la agencia de cobro de deudas tiene que comparecer constantemente ante los tribunales porque siempre hay violaciones fiscales.

Sin embargo, señaló que desde que asumió el poder hasta hoy, estas medidas de cierre de comercios no se han implementado de manera regular, salvo una vez. ‘Sólo (en esta administración) hemos cerrado una sola empresa por violar las regulaciones sobre el alcohol, por producir alcohol en secreto’, dijo el jefe de la agencia de recaudación de impuestos. El director ejecutivo del BID, Miguel Baruzze, felicitó al país por dar los primeros pasos con el PCC, ya que esto también ayuda a eliminar los efectos negativos de la dureza del sistema de inspección tradicional.

Baruzze dijo que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han implementado exitosamente el PCC, razón por la cual el BID garantiza apoyo a los países que deciden implementar el programa. Al intervenir en la inauguración del foro, Valdez Veras detalló algunos de los beneficios del Compliance Partnership Program: la DGII y los contribuyentes establecerán una nueva versión de una relación aún más estrecha, basada en la colaboración, un mejor entendimiento del negocio, mejoras en la gestión de riesgos de cumplimiento , eficiencia del riesgo fiscal, utilización de recursos, mejora de la reputación, resolución de conflictos y mejor entorno para la inversión extranjera directa. Desde que adoptó la factura electrónica, la DGII ha recibido al menos 300 millones de comprobantes fiscales, de unos 800 contribuyentes que facturaron utilizando este formato tecnológico.

En mayo de este año vamos a buen ritmo (…), vamos bien. No podemos considerar la factura electrónica como un método de implementación inmediata; Es un proceso que lleva muchos años, pero dentro del marco de planificación que marca la ley, vamos bien, enfatizó el propietario a los periodistas. Las ventajas de este sistema son muchas: reduce costos de papel, impresión y almacenamiento, automatiza procesos administrativos, da mayor validez a créditos fiscales, facilita el cumplimiento tributario y de consumo, estandariza las relaciones entre empresas.

TRA Digital

GRATIS
VER