Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- El Papa Francisco nombró el viernes a Demis Hassabis, presidente ejecutivo de Google DeepMind, miembro del cuerpo científico de la Academia Pontificia de Ciencias. Vaticano, una nueva señal del interés de la Iglesia por la Inteligencia Artificial (IA). El investigador británico es uno de los nuevos expertos nombrados por el Papa como miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, junto con los premios Nobel de física Andrea Ghez y Didier Queloz, anunció la Santa Sede en un comunicado.
Este galardonado empresario de 47 años cofundó Deepmind en 2010 y fue adquirido por Google en 2014. La Pontificia Academia de Ciencias, fundada en 1603, es la agencia del Vaticano principalmente responsable de la ciencia, la tecnología, la bioética y la epistemología. Sus miembros no son seleccionados según criterios sectarios.
En diciembre, el Papa invitó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante para regular el uso de la IA y destacó la importancia de la ética frente a los graves riesgos asociados a las nuevas tecnologías. Google DeepMind es una empresa líder en inteligencia artificial con aplicaciones profesionales en simulación, comercio electrónico y juegos. Es la creadora del programa informático AlphaGo, que causó revuelo en 2016 cuando derrotó a Lee Se-Dol, el maestro coreano de Go.