SEVILLA, 7 de marzo (EUROPA PRESS)- El pleno del Parlamento andaluz rechazó este jueves una propuesta no de ley (PNL) del grupo Por Andalucía, en la que pedía a la Junta de Andalucía que garantizara actualizaciones anuales de los módulos y bases de retribución económica de los expertos que participan en el programa. Servicios de asistencia jurídica gratuita mediante la prestación de porcentajes incrementados. Esta iniciativa fue rechazada con el voto negativo del Grupo Popular.
Para Andalucía, también pidió al Ejecutivo regional que se impulse y difunda este servicio con especial atención a quienes acuden en ayuda de mujeres víctimas de violencia de género. Otro objetivo es garantizar una remuneración justa y equitativa por este servicio con la idea de equipararlo con otras comunidades y nunca por debajo de la media nacional. Finalmente, solicitó que no se tomen medidas por parte de los profesionales que prestan servicios al despacho sin compensación.
La iniciativa la defiende la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez Corona. En cuanto a Andalucía, defendió que la asistencia jurídica gratuita no es, por tanto, un servicio menor y mucho menos un apoyo desde el punto de vista filantrópico y la encomiable labor de los abogados que, a través de Cambio Funcional, prestan sus servicios a cualquier ciudadano que los solicite. , al tiempo que enfatizó que el decreto del 3 de noviembre de 2023 de la Junta de Andalucía implementa una actualización de los incrementos salariales para estos profesionales, pero eso no es suficiente.
El Gobierno andaluz tenía previsto destinar en su presupuesto de este año 51,84 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita. Las cuentas del Ministerio de Justicia para 2024 indican indicadores como la recepción de 178.361 solicitudes de este servicio, de las que la Junta de Andalucía resolvió el 88%, o 157.086. Este Ministerio estableció claramente en el documento presupuestario que el tiempo promedio de procesamiento de los documentos que reconocen el derecho a la libertad de justicia es de 45 días.
En cuanto a Andalucía, apeló al informe XVI del Observatorio de Justicia Liberal de la Asamblea General del Colegio de Abogados de España, para los años 2017-2021, que indicó que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de asuntos atendidos, 420.000 o más. Un total del 21,%, de los cuales más de 10.000 casos estaban relacionados con violencia de género, mientras que cerca de 10.000 profesionales dedicaban parte de su trabajo al trabajo por turnos de oficina.