WASHINGTON – La administración Biden planea proporcionar a Ucrania armas y municiones muy necesarias de las reservas del Pentágono, incluso cuando el gobierno se está quedando sin dinero para reemplazar esas municiones, según a dos funcionarios estadounidenses y un alto legislador. Los funcionarios responsables dijeron que tal medida sería una medida de corto plazo para ayudar a reconstruir el ejército de Ucrania hasta que el Congreso rompa un estancamiento de meses y apruebe un paquete de ayuda militar más grande para este país. Pero al considerar la posibilidad de recurrir nuevamente a las reservas del Pentágono, la administración está sopesando tanto los riesgos políticos como las dudas sobre la preparación militar de Estados Unidos.
“Sé que es algo que está sobre la mesa”, dijo en una entrevista el senador Jack Reed, republicano por Rhode Island, presidente del Comité de Servicios Armados. Reed, quien recientemente regresó de un viaje a Ucrania, dijo que apoyaría tal medida temporal en su uso gradual para ganar tiempo. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania alrededor de 44.200 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace dos años.
Aproximadamente la mitad de ese dinero se depositó bajo lo que se conoce como la Autoridad de Retiro Presidencial. Esto permite a la administración transferir inmediatamente el arsenal del Pentágono a Ucrania en lugar de tener que esperar meses o años para que los contratistas de defensa produzcan armas bajo nuevos contratos. La última expedición tuvo lugar en diciembre.
La administración todavía tiene autoridad del Congreso para retirar alrededor de 4.000 millones de dólares en armas y municiones. Pero en diciembre agotó un fondo separado destinado a reponer municiones que Estados Unidos había proporcionado a Ucrania. Desde entonces, funcionarios del Pentágono y de la Casa Blanca han dicho que no están dispuestos a arriesgar los esfuerzos del ejército estadounidense por utilizar las reservas del Departamento de Defensa sin poder reemplazarlas.
Esta forma de pensar está cambiando, principalmente debido al empeoramiento de la situación en el campo de batalla de Ucrania. Funcionarios y analistas occidentales dicen que las fuerzas terrestres de Ucrania carecen de artillería, armas antiaéreas y otras municiones, debido a la falta de hombres y armas, y tal vez se encuentran en su posición más precaria desde los primeros meses de la guerra. A mediados de febrero, Ucrania se retiró de la ciudad oriental de Avdiivka, lo que marcó las primeras pérdidas importantes del país en el campo de batalla desde la caída de Bakhmut el año pasado.
La administración Biden atribuyó la retirada de las tropas a que el Congreso no proporcionó fondos adicionales para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania. El Senado aprobó un proyecto de ley de ayuda de emergencia que proporciona 60.100 millones de dólares a Ucrania. Pero el destino de la medida es incierto en la Cámara, donde el presidente Mike Johnson dijo que no tiene intención de someterla a votación.
A algunos funcionarios les preocupa que una reducción inmediata de las reservas del Departamento de Defensa aliviaría la presión sobre el Congreso para implementar un plan de ayuda a largo plazo. También expondría a la administración a las críticas de los opositores republicanos a la ayuda a Ucrania, quienes dicen que tal medida sin reponer las reservas del Pentágono dañaría a Estados Unidos en un momento de hostilidad en el Medio Oriente y crecientes tensiones con China. Al menos por ahora, la administración no está discutiendo públicamente los recortes, como informó anteriormente CNN.
En cambio, está respaldando un proyecto de ley de ayuda de 60.100 millones de dólares. ‘Estamos trabajando para instar a la Cámara a aprobar un paquete de seguridad nacional complementario lo antes posible’, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en respuesta a preguntas del New York Times. Ucrania necesita todos los recursos de este paquete, y el presidente Johnson debería someterlo a votación, donde será aprobado por una mayoría abrumadora, porque no hay otra manera de satisfacer plenamente las necesidades de ‘Ucrania’.
Los funcionarios militares dijeron que están listos para enviar proyectiles de artillería, interceptores antiaéreos y otras armas a Ucrania tan pronto como obtengan luz verde. ‘Todavía nos reunimos todos los días, seguimos rastreando todo lo necesario para poder transportarlo después de la aprobación’, dijo el teniente general Leonard J. Kosinski, director de logística del Estado Mayor del Ejército.
el miércoles durante una sesión informativa sobre Ucrania.