A sus 65 años y con más de 40 años de ejercicio periodístico en Baní, Luis Manuel Pimentel ha desarrollado la mitad de sus actividades personales, su personalidad y profesión desde junio de 2019. cuando le diagnosticaron graves problemas de salud. La actividad profesional de Pimentel se vio limitada por problemas de salud y económicos, pues se encontraba desempleado, por lo que solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que le otorgue una pensión para que pueda cubrir gastos de alimentos y medicinas.
Un reciente estudio de su estado cardiovascular realizado en el CEDIMAT el 7 de febrero concluyó que Pimentel padecía esclerosis de la válvula aórtica y mitral, insuficiencia mitral leve y trastorno de relajación del ventrículo izquierdo. Anteriormente, Pimentel había sido operado de una hernia de disco lumbar en 1999. Ahora tiene problemas en la columna cervical, dolor en el cuello y en la pierna derecha.
Los estudios a los que se sometió Pimentel desde 2019 demuestran que a nivel de la columna, a nivel cervical, tiene artrosis cervical. Superar la cifosis fisiológica y los discos abultados C3-C4, C4-C5. El 6 de junio de 2019, luego de realizarle un ecocardiograma y un estudio denominado coronariografía en el Hospital General Plaza de la Salud, se le diagnosticó: trastorno contráctil segmentario VS movimientos anormales del tabique interventricular p/b secundario a bloqueo de conducción, nivel.
II disfunción diastólica del ventrículo izquierdo (patrón pseudonormal), esclerosis aórtica mitral con insuficiencia mitral leve (grado I) y función sistólica izquierda y derecha conservada, según prescripción médica, no realizar ejercicios que requieran mucho esfuerzo y no exponerse. usted mismo a cualquier episodio emocional intenso. Los médicos que lo atendieron y los que continuaron atendiéndolo explicaron que se trataba de una cardiopatía isquémica y que provocaba dificultad en la circulación de la sangre entre los ventrículos izquierdo y derecho.
Experiencia profesional Pimentel se inició en el periodismo como redactor del programa de noticias Informativo Radio Baní en 1979, para luego integrar el programa diario de noticias, entrevistas y comentarios Temas del Momento, bajo la dirección de Edgard Guerrero y Virtudes Álvarez. Como parte de sus actividades, se desempeñó como relacionista público de diversas organizaciones públicas y privadas, entre ellas: Asociación de Comerciantes Detallistas, donde también editó la revista El Bodeguero, Beneficio Ban Thuy Nizao-Valdesia, Instituto Agropecuario Dominicano, Instituto Agrícola Dominicano, Ayuntamiento de Baní, Estabil. Instituto Price (Inespre), Dominica Edesur y Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
Actualmente participa en el programa matutino Visión Matinal, transmitido por los canales tres y diez de los sistemas de televisión Trébol Cable y Luz Visión. Corresponsal de los diarios El Nuevo Diario y El Nacional, así como de Radio Clarín. Trabajó como redactor y subdirector del diario regional La Verdad del Sur, y también escribió para el diario local Impacto y editó todas las secciones del diario El Banilejo.
Desde febrero de 2010 hasta marzo de 2020, Pimentel fue director de producción de la revista especializada en temas históricos, culturales y de investigación Mi Revista, de publicación mensual, que ha sembrado un gran legado en el patrimonio cultural de Banilejos. Contribución a la historia y la literatura. Como aporte intelectual, Pimentel ha publicado tres libros: Cañafístol: Origen y Evolución, con su fallecida esposa Adys Jiménez, 2010.
Matrimonio religioso, Tratado de Bani y ley 198-11, 2014; y Tesoros de Baní -Tomo I-, 2022. Esta obra incluye interesantes trabajos sobre las actividades socioeconómicas y la historia oral de la provincia de Peravia. Actualmente prepara el volumen II de Tesoros de Baní y se prepara para publicar la novela Remigio: los espíritu y su resguardo.
Hoy en día tiene que llevar una vida pasiva ante el riesgo de muerte súbita por anemia, que lo amenaza constantemente, pues todos los días siente dolores en el pecho y calambres en brazos y manos. Unirse a grupos sociales Persona activa en sus compromisos sociales, Pimentel ha ocupado cargos directivos a nivel regional del Colegio Dominicano de Periodistas del cual es miembro activo desde sus inicios, la Fundación para el Desarrollo Banilejo, Baní Country Club, Club Rotario de Baní, Nacional Alianza. jefe de prensa del colegio de abogados del que fue miembro activo y del comité organizador de la celebración del 250 aniversario de Baní.