Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo tres proyectos en esta provincia, entre ellos la renovación de un tramo vial, la entrega de apartamentos y el inicio de la construcción. un sistema de abastecimiento de agua potable y restauración de tomas de agua. Los proyectos inaugurados por el Jefe de Estado contribuirán al desarrollo y mejores condiciones de vida de cada familia de Santiago y de toda la región.
Al llegar a Ciudad Corazón, el primer proyecto inaugurado por el mandatario fue la remodelación de la carretera Duarte, tramo Navarrete a Montecristi, con una inversión de más de RD$1,467 millones de pesos. Este proyecto, parte esencial del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, refleja el compromiso del gobierno con la mejora de las comunicaciones y la conectividad regional. En este sentido, mencionó proyectos como el libramiento de Navarrete y la planificación de cuatro vías que conducen al cruce de Esperanza, que fortalecerán aún más la conectividad en la región.
Puede leer: La Vicepresidenta realiza labores de educación, deportes y seguridad El Presidente dijo que esta es una visión clara de desarrollo como lo estamos haciendo en otras partes del país, que está dando resultados ahora y dará aún más resultados más adelante. Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que la rehabilitación de esta vía de 92 kilómetros de longitud es un vínculo esencial que permitirá la conexión terrestre de toda la región Noroeste con el resto del territorio nacional. Este trabajo, que tuvimos el agrado de realizar en presencia del presidente Abinader, se realizó en un tiempo récord gracias al financiamiento del BID.
El funcionario anunció que en los próximos días se devolverá el anticipo inicial de $14 millones a la empresa Solentache Bachy, que ganó la licitación para la construcción del puerto de Manzanillo. Seguidamente, el Jefe de Estado inauguró 300 nuevos departamentos para igual número de familias, bajo el Plan Habitacional Mi Hato del Yaque. Esta es la cuarta fase del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque implementado por el MIVED, alcanzando 890 casas entregadas en menos de un año, solo un 26% menos de los 1,200 departamentos que la unidad planea entregar en esta zona.
Mi Vivienda Hato del Yaque tiene una inversión de RD 2,796 millones, beneficiando a más de 4,000 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad a orillas de la quebrada y del río Arroyo Gurabo. Por su parte, el ministro Carlos Bonilla señaló que se están dando pasos para construir un mejor futuro para el país, cumpliendo así la promesa del presidente Abinader de ayudar a las familias dominicanas a tener un hogar digno para sí. Estos 300 nuevos apartamentos se suman a los más de 7.000 apartamentos entregados por el MIVED como parte del Plan Mon Logement, alcanzando los 8.000 apartamentos, un récord histórico para el regulador gubernamental de vivienda.
La última actividad de Abinader concluye con el inicio de las obras del sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal y la rehabilitación de Toma de Pastor, que demandará una inversión de mil 270 millones de pesos y será ejecutada por la Empresa de Acueductos. Santiago (CORAASAN). Estas obras beneficiarán a más de 320 mil personas del municipio de Puñal y la región suroeste de Santiago, y buscan mejorar el suministro de agua potable a una población de más de 300 mil habitantes.
El gerente general de CORAASAN, Andrés Burgos, destacó que el sistema de agua potable en Puñal y alrededores incluye la construcción de una estación de bombeo, tuberías de distribución de hierro dúctil de 24 pulgadas, sistemas de distribución por ductos y controles mecánicos dinámicos, así como la instalación de sistemas de equipos electromecánicos. Burgos también enfatizó la restauración de Toma de Pastor, incluyendo equipamiento completo y renovación de instalaciones, gracias al apoyo del presidente Abinader para llevar a cabo estos proyectos en beneficio del pueblo.