Actualidad Primera Plana

El presidente de la Comisión Europea dijo que un barco partirá hacia Gaza para probar el nuevo

caruri 1692.png
caruri 1692.png
Un barco saldrá de Gaza el viernes cargado con ayuda humanitaria, mientras los donantes internacionales abren un corredor marítimo para abastecer el territorio golpeado por el hambre y la hambruna.

. Un barco saldrá de Gaza el viernes cargado con ayuda humanitaria, mientras los donantes internacionales abren un corredor marítimo para abastecer el territorio golpeado por el hambre y la hambruna. escasez.

productos básicos después de cinco meses de guerra. Un barco de la ONG española Open Arms realizará el viaje de prueba, dijo Ursula von der Leyen a los periodistas en Chipre, donde estaba inspeccionando los preparativos. El barco se encuentra atracado en el puerto de Larnaca a la espera de permiso para transportar ayuda alimentaria de World Central Kitchen, una organización benéfica estadounidense fundada por el famoso chef español José Andrés.

La UE, junto con Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y otros países afectados, está abriendo un corredor marítimo para entregar grandes cantidades de ayuda a la asediada Franja de Gaza en respuesta al desastre humanitario, anunció Von der Leyen en una conferencia de prensa. conferencia con el Presidente de Chipre, Nikos Christodoulides. Los esfuerzos por aumentar significativamente la ayuda a Gaza ponen de relieve la creciente frustración en Estados Unidos y Europa con el comportamiento de Israel en tiempos de guerra.

El anuncio de Biden afirma que Washington afirma que tiene el alias principal en Medio Oriente -que es el principal beneficiario de la fuerza militar- y que tiene control sobre el territorio palestino, incluidos los lanzamientos aéreos que no lo acompañan. . la semana pasada.

Israel acusó a Hamás de requisar algunos de estos bienes. Los esfuerzos por establecer una ruta marítima para entregar ayuda humanitaria coincidieron con la creciente preocupación por el aumento del hambre entre los 2,3 millones de residentes de la región sitiada. La situación es mucho más grave en el norte de Gaza, que lleva meses aislada por el ejército israelí y donde lleva un largo periodo sin distribución de alimentos.

Después de meses de advertencias sobre el riesgo de hambruna en Gaza debido a los bombardeos, ataques y asedios israelíes, los médicos de dos hospitales del norte de Gaza informaron de 20 muertes relacionadas con la desnutrición. Si bien reiteró su apoyo a Israel, Biden utilizó su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves para reiterar su llamado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que permita más ayuda humanitaria a Gaza. Al gobierno de Israel le digo esto: la ayuda humanitaria no puede ser una ocurrencia tardía ni una moneda de cambio, dijo Biden en el Congreso de Estados Unidos, donde volvió a pedir a Israel que haga más para proteger a los civiles y trabajar para establecer un Estado palestino como Estado palestino.

. la única solución duradera a la violencia entre israelíes y palestinos. Según funcionarios estadounidenses, el muelle de Gaza tardará varias semanas en estar operativo.

Los grupos de ayuda dicen que sus esfuerzos por entregar bienes esenciales a Gaza se han visto obstaculizados por dificultades para coordinarse con el ejército israelí, las continuas hostilidades y la falta de ley y orden. Penetrar en el aislado Norte es aún más complicado. Sigrid Kaag, coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de las Naciones Unidas para la Franja de Gaza, dijo a los periodistas el jueves por la noche que el transporte aéreo y marítimo no puede compensar la falta de carreteras.

Mientras tanto, los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego antes del Ramadán parecen haberse estancado. Hamás dijo el jueves que su delegación había abandonado El Cairo, donde se llevan a cabo negociaciones, hasta la próxima semana. Los mediadores internacionales esperaban desactivar la crisis con un alto el fuego de seis semanas en el que Hamás liberaría a algunos rehenes, Israel liberaría a algunos prisioneros palestinos y los grupos de ayuda humanitaria podrían traer más bienes a la Franja de Gaza.

Se cree que los rebeldes palestinos han retenido a unos 100 rehenes, así como los restos de otros 30, desde que fueron capturados en un ataque transfronterizo en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y una otra persona fue capturada. 250 – comienza la guerra. Decenas de rehenes fueron liberados durante una tregua temporal de una semana en noviembre.

TRA Digital

GRATIS
VER