WASHINGTON – El Senado comienza a votar el viernes por la noche y el sábado por la mañana sobre un proyecto de ley para retener una serie de ministerios y agencias, excediendo así el plazo de medianoche para evitar cierres parciales. Sin embargo, se espera que el cierre sea de corta duración y tenga poco impacto, ya que los líderes del Senado anunciaron una serie de enmiendas y un acuerdo de votación sobre la aprobación final del proyecto de ley. Luego pasará al presidente Joe Biden, a quien se espera que promulgue.
La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ha detenido los preparativos para el cierre porque hay más confianza en que el Congreso aprobará inmediatamente las asignaciones y el presidente firmará el proyecto de ley el jueves, dijo un funcionario de presupuesto. Las agencias no se cerrarán y podrán continuar operando normalmente a medida que los fondos federales completen sus obligaciones diarias. Una vez que Biden firme la ley, todo el gobierno estará financiado a finales de septiembre.
La Cámara votó el viernes por la mañana para aprobar un proyecto de ley de gastos de 1,2 billones de dólares que financiaría departamentos como el de Estado, Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, así como el de Seguridad Nacional. Después de la votación de procedimiento del viernes, por 78 votos a favor y 18 en contra, el Senado dijo que tenía suficiente apoyo para llevar el proyecto de ley a la meta. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, anunció poco antes de la fecha límite que las dos partes habían acordado votar varias enmiendas y luego acordaron aprobar el proyecto de ley final el sábado por la mañana.
‘Este ha sido un día muy largo y difícil, pero hemos llegado a un acuerdo para hacer el trabajo de financiar al gobierno’, dijo Schumer al Senado poco antes de la medianoche. Es bueno que el país haya llegado a este acuerdo bilateral. El dividido Congreso evitó por poco varias huelgas en esta sesión y aprobó cuatro proyectos de ley que extendían temporalmente el plazo.
Casi seis meses después del inicio del año presupuestario, las negociaciones sobre medidas presupuestarias han avanzado excepcionalmente lentamente. El último proyecto de ley se presentó el jueves y fue aprobado por la Cámara el viernes por la mañana, dejando al Senado poco tiempo para actuar. Por un tiempo, esas conversaciones fracasaron alrededor del mediodía del viernes, cuando el Senador.
El representante Tom Cotton, republicano por Arkansas, argumentó que el acuerdo fue bloqueado por demócratas vulnerables en contiendas clave por el Senado que dijeron que no querían una votación. Las enmiendas fueron utilizadas en su contra en sus campañas de reelección. Los senadores demócratas que se postulan para la reelección tienen miedo de votar sobre las enmiendas, dijo Cotton a los periodistas sin proporcionar evidencia, y agregó: “Jon Test dijo el domingo por la noche que necesitamos cerrar el gobierno y votar.
Estas modificaciones son para ti. Pero Test, un demócrata en una reñida carrera por la reelección en Montana, un estado rojo que podría decidir la mayoría del Senado, dijo a NBC News: Esto es absurdo… El intercambio culminó con los dos senadores hablando con diferentes periodistas a sólo unos metros de distancia en el pleno del Senado.
¿Dijo Cotton que retendría las enmiendas debido a John Test? El crítico regañó a Cotton durante el intercambio. Porque si lo hay, probablemente esté lleno de algo que sale del lomo de la vaca.
Los senadores están frustrados porque el Congreso pudo evitar un gasto deficitario repetido sólo este año fiscal, pero está luchando por hacerlo el último día de este año fiscal. El senador dijo: Me pone enfermo. La republicana de Alaska Lisa Murkowski dijo en una entrevista que después de servir el almuerzo a los republicanos del Senado, sintió que había comido demasiada azúcar y una pizza en mal estado.
‘Si tuviéramos salmón, lo pensaríamos mejor porque tiene buenos omega-3’, dijo. Somos así: somos un montón de pizzas lindas y actuamos como adolescentes.