evitar un cierre parcial del gobierno que comenzaría a medianoche. El paquete de gastos de 467.500 millones de dólares financiaría agricultura, transporte, vivienda, energía, veteranos y otros programas hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre. Esta semana fue aprobado fácilmente por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.
El proyecto de ley superó un obstáculo de procedimiento con una votación bipartidista de 63 a 35. Se espera que el Senado finalmente apruebe el proyecto de ley y lo envíe al presidente demócrata Joe Biden para que lo promulgue. Pero aún no está claro si los legisladores cumplirán el plazo de medianoche.
Algunos republicanos dijeron que no aceptarían una votación rápida a menos que se les permitiera votar sobre otros temas, como la inmigración. Eso podría retrasar la votación final hasta el sábado por la noche, forzando un cierre parcial a menos que el Congreso acepte una extensión temporal de la financiación para evitar interrupciones. Un cierre que comienza un fin de semana tendrá un impacto mucho menor que un cierre que comienza un día laborable.
Incluso si se aprueba, el proyecto de ley no pone fin a todas las discusiones sobre el gasto gubernamental este año fiscal. Incluso si se aprueba, la ley no marcará el fin de los problemas financieros de este año fiscal. Aún queda por debatir un grupo final de proyectos de ley mucho más costosos, que incluyen el ejército, la seguridad nacional, los programas de atención médica, los servicios financieros, las operaciones en el extranjero y otros fondos anuales.
El Congreso tiene hasta el 22 de marzo para aprobarlos. Se suponía que todos estos proyectos de ley se convertirían en ley antes del 1 de octubre, al comienzo del año fiscal 2024. Si bien el Congreso rara vez cumple con este plazo, todavía fue una demora caótica y anormal.
Los republicanos de extrema derecha han presionado para lograr mayores recortes del gasto para controlar la deuda nacional de 34,5 billones de dólares, dejando a la Cámara sin líder durante meses. Hasta ahora, el Congreso ha tenido que aprobar cuatro proyectos de ley de financiación temporal para mantener a la agencia funcionando al mismo nivel que el año pasado. (Reporte de Richard Cowan y Makini Brice; Edición en español de Manuel Farías)